2 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero de cada año para conmemorar la fecha de adopción de la Convención Ramsar sobre los Humedales en la ciudad iraní Ramsar en 1971, y  crear conciencia en todo el mundo acerca del valor de los humedales para la humanidad y el planeta.

El tema del Día Mundial de los Humedales 2017 es “humedales para la reducción del riesgo de desastres”, pues lo humedales juegan un papel importante en la reducción del impacto de los fenómenos meteorológicos extremos tales como inundaciones, sequías y ciclones.

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES F

Los humedales actúan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de precipitaciones y reduciendo así las inundaciones. Durante la época seca liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

La frecuencia de los peligros naturales se ha más que duplicado y la mayoría de estos están relacionados con el clima y la meteorología. Según ONU-Agua, el 90 % de los peligros naturales están relacionados con el agua. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) prevé que en el futuro habrá incluso más fenómenos extremos a consecuencia del cambio climático.

No obstante, el gran público ignora en gran medida esta protección que nos brindan los humedales. De hecho, las personas a menudo consideran los humedales como terrenos baldíos, es decir, algo que se debe rellenar o convertir para otros usos. Los científicos calculan que desde 1900 ha desaparecido al menos el 64 % de los humedales del planeta.

Fuente: http://www.ramsar.org/es


Normas ambientales: