Ronda Nacional Concurso de litigio sobre Derecho Internacional Ambiental

The International Environmental Law Moot Court Competition anualmente convoca a Universidades de todo el mundo para estudiar y realizar el litigio de un caso hipotético ante la Corte Internacional de Justicia sobre el incumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de los Tratados o Convenciones en materia ambiental por parte de los Estados. Los temas abordados en el concurso se han relacionado con las problemáticas ambientales a escala global, tales como la fertilización del océano y la biodiversidad marina, los problemas nucleares, la contaminación por hidrocarburos, la neblina transfronteriza y la protección de especies, entre otros.

Este concurso constituye un espacio de interlocución de más de 20 universidades de todo el mundo que han sido previamente seleccionadas en las rondas regionales o nacionales de clasificación y este año esperamos que en las Rondas Finales participe un equipo colombiano de tal forma que se incentive el estudio por el Derecho Ambiental como un área de conocimiento que se encuentra en crecimiento y que cada vez toma mayor relevancia en nuestro país por los retos y desafíos que impone la gestión sostenible de nuestros recursos naturales a nivel nacional e internacional.

Visita la página oficial del concurso para mayor información.

¿CUÁL ES EL FIN DE LA RONDA NACIONAL COLOMBIANA DEL CONCURSO?

La Ronda Nacional Colombiana de la 22a versión del Concurso de litigio sobre Derecho Ambiental Internacional (International Environmental Law Moot Court Competition) busca seleccionar el equipo colombiano que representará al país en las Rondas Finales del concurso en la Universidad de Stetson (EE.UU) los días 22-24 de marzo de 2018 en Gulfport, Florida, Estados Unidos.

¿CUÁL ES LA TEMÁTICA DE LA 22a VERSIÓN DEL CONCURSO?

En esta oportunidad el caso hipotético sobre el cual versa el litigio ante la Corte Internacional de Justicia se relaciona con los humedales transfronterizos y la problemática de la influenza aviar altamente patógena.

Consulta el caso hipotético aquí

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA PARTICIPAR? 

La Universidad que desee participar en el concurso deberá diligenciar el formulario de inscripción. El registro del equipo no tiene ningún costo y el plazo para enviar el documento diligenciado es el 13 de noviembre del presente año.

Formulario de inscripción

El equipo que desee participar deberá sujetarse a las Reglas de la Ronda Nacional Colombiana y a las Reglas de la Universidad de Stetson:

Reglas Ronda Nacional Colombiana

Reglas Rondas Finales – Universidad de Stetson

¿CUÁNDO Y DÓNDE SE REALIZARÁ LA RONDA NACIONAL COLOMBIANA?

La Ronda Nacional Colombiana del Concurso de litigio sobre Derecho Internacional Ambiental se realizará los días 8 y 9 de febrero de 2018 en la Universidad Externado de Colombia como sede anfitriona del concurso.

Encuentra aquí el cronograma detallado con las actividades del concurso.

CONTACTO CON EL COMITÉ ORGANIZADOR

En caso de presentar alguna duda o inquietud no dude en comunicarse con nosotros a los teléfonos 3 42 02 88 – 3 41 99 00 Ext. 1162/63 o a la siguiente dirección electrónica: concursodia.colombia@uexternado.edu.co