CIERRE DEL CONVERSATORIO “CONTROL FISCAL AMBIENTAL”

 Desde el Departamento de Derecho del Medio Ambiente y su Grupo de Investigación, a lo largo del año, se han venido desarrollando una serie de Ciclos de conferencias y Conversatorios, en temas de especial importancia como el Recurso Hídrico y la política de restitución de tierras.

El pasado 4 de Octubre se cerró el  Conversatorio “Control Fiscal Ambiental”, pues atendiendo el mandato constitucional de control financiero, gestión y resultados fundado en los principios de: eficiencia, economía, y la valoración de los costos ambientales, y debido a la importancia que representa para el país aclarar y debatir  aspectos de la gestión ambiental del Estado a la luz del control fiscal ambiental, tales como el cumplimiento de las metas propuestas dentro de la estrategia de Crecimiento Verde del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que a su vez  incluye los ejes ambientales de biodiversidad y servicios ecosistémicos, de gasto público ambiental, y  evaluación de la gestión del riesgo ante el Fenómeno El Niño y  la Niña “oscilación sur” por parte de las entidades del SINA, hemos querido organizar esta sesión académica, donde se podrán profundizar y analizar sobre los mencionados temas,  a la luz del Informe sobre el estado de los Recursos Naturales y del Ambiente 2015-2016 preparado por la Contraloría General de la República.

La primera sesión se llevó a cabo el  13 de Septiembre de 2016, donde la Contralora Delegada para el Medio Ambiente, hizo una presentación sobre la función de la Contraloría en el ejercicio del Control Fiscal, así como los retos y las perspectivas de éste control en Colombia,  y el Dr. Yesid Pulido Molina, quien habló del gasto público ambiental.

En el acto de cierre del conversatorio estuvieron presentes,  el Señor Rector, Dr. Juan Carlos Henao Pérez, la Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, Dra. María Del Pilar García Pachón, el señor Decano de la Facultad de Contaduría de la Universidad Externado de Colombia Dr. Juan Manuel Guerrero Jimenez, el señor Contralor General de la Nación Dr. Edgardo Maya Villazón, el señor  Pedro Luis Bohórquez Guzmán Contador General de la Nación, la Dra. Carolina Montes Cortés Contralora Delegada para el Medio Ambiente y el Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Asuntos Ambientales – IDEAM, Dr. Omar Franco.

Presentaciones del Conversatorio.

Presentación Contraloría General de la República
Presentación Contaduría General
Presentación IDEAM

*Fotografía XVI Concurso de Fotografía Ambiental, Contraloría General de la República. José Alfonso Romero Flórez
contraloriaideam