1 de febrero de 2018

Decreto 050 de 2018 “Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 1076 de 2015, en relación con los Consejos Ambientales Regionales de la Macrocuencas (CARMAC), el Ordenamiento del Recurso Hídrico y Vertimientos”

Por: Edgard Rey*

En el marco de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico (PNGIRH), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el pasado 16 de enero de 2018 el Decreto 50 de 2018, el cual reglamenta los Consejos Ambientales Regionales de la Macrocuencas (CARMAC) cumpliendo así con los objetivos ambientales planteados en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Dentro de sus modificaciones están la composición orgánica de los CARMAC y su funcionamiento interno administrativo,  se replantean y actualizan diferentes conceptos ambientales como lo son: “aguas continentales”, “aguas marinas”, “carga contaminante”, entre otros.

Además, plantea una nueva forma de organizar los “usos de los cuerpos de agua continentales superficiales y marinos”, haciendo hincapié en la regulación de la actividad correspondiente al vertimiento de sustancias contaminantes.

Consulta la norma aquí

*Estudiante cuarto año de Derecho – Universidad Externado de Colombia