15 de noviembre de 2017

Por: Alexa Guzmán*

El Decreto Ley 870 de 2017 “Por el cual se establece el Pago por Servicios Ambientales y otros incentivos a la conservación”, expedido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue declarado constitucional condicionado por la Corte Constitucional en el marco del control automático de constitucional adelantado por dicha Corporación.

El mencionado decreto con fuerza de ley, proferido en el marco de la implementación de los Acuerdos de Paz firmados en 2016, establece el Plan Nacional de Pagos por Servicios Ambientales. Se trata de reconocimientos económicos, que conceden los interesados de los servicios ambientales (personas naturales o jurídicas, de naturaleza privada, pública o mixta) a los propietarios, poseedores u ocupantes de buena fe, condicionados al cumplimiento de acciones de preservación y restauración de áreas de especial interés ecológico donde haya presencia de cultivos ilícitos, atendiendo al enfoque étnico y cultural de la población.  Esto, en cumplimiento de lo pactado en el punto 1 y 4 del Acuerdo sobre el desarrollo de programas para cerrar la frontera agrícola, la protección de zonas de reserva, la erradicación de cultivos ilícitos, y el uso adecuado de la tierra.

La sala plena de revisión no evidenció ningún vicio procedimental o de competencia en la formación del Decreto ley. Respecto del examen material, la Corte consideró que se respetan los preceptos constitucionales, así como la autonomía territorial. No obstante, señaló que la implementación de dichos pagos por servicios ambientales sólo es constitucional en cuanto que la autoridad ambiental avale la realización de la mitigación del impacto ambiental causado por el pago, para así monitorear las obligaciones impuestas en la autorización ambiental.

Consulta el Decreto aquí

Consulta el comunicado de prensa de la Corte constitucional aquí

*Estudiante cuarto año de Derecho

Imagen tomada de: http://mercadosambientalescolombia.com/modulos-de-capacitacion-2/pago-por-servicios-ambientales/video-psa/