19 de septiembre de 2017

El asbesto sigue enfermando a Colombia – El Departamento de Derecho del Medio Ambiente apoya iniciativa de GREENPEACE

El asbesto es un mineral conocido por sus características de resistencia que permite aislar el calor y el ruido, se extrae de minas y su procesamiento es de bajo costo. Es asbesto se utiliza para la confección de vestimenta (guantes, buzos, antiflama, delantales, manoplas, sogas) en la construcción (fibrocemento, tejas, lozas, etc.), en caucho y en algunos electrodomésticos (planchas, tostadoras, secadoras de pelo, cafeteras).

Este material es considerado cancerígeno por distintos organismos internacionales, ya que resulta perjudicial para la salud en las fases en las que se encuentra disperso en el aire, éstas son: la extracción del mineral, la actividad de producción, la inadecuada disposición del material como así también la reparación de instalaciones que lo contengan.[1]

Se estima que a nivel global cada año mueren como mínimo 107.000 personas por cáncer de pulmón, mesotelioma y asbestosis debido a la exposición ocupacional al asbesto. Además cerca de 400 defunciones se han atribuido a exposiciones no ocupacionales al mismo.

Para el año 2015, el uso de cualquier tipo de asbesto se encontraba prohibido en aproximadamente 55 países. Algunos otros permiten su uso, pero bajo ciertas restricciones. No obstante, alrededor de 140 países aún lo permiten con poco o ningún control.[2]

En América Latina los países que lo han prohibido son Argentina, Chile, Uruguay y Honduras. Sin embargo, las cosas en Colombia van en otra dirección, de acuerdo con las cifras mundiales del asbesto publicadas por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el consumo de este mineral aumentó en nuestro país un 26% en 2012. Este inquietante hecho sugiere que la industria colombiana sigue ignorando los riesgos biológicos y ambientales conocidos que plantea el uso del asbesto.

Por todo lo expuesto, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia acompaña a Greenpeace en la exigencia a Eternit Colombia y demás empresas para asumir un compromiso público de abandonar la importación, industrialización y venta de productos con asbesto.

Exigencia complementaria a la necesidad de que el Congreso Nacional legisle para prohibir la utilización de esta material tan peligroso y dañino para la salud de los colombianos.

Si desea apoyar esta iniciativa firma aquí

*Apuntes hechos con base en: Greenpeace y la Clínica Jurídica de Medio Ambiente y Salud Pública- MASP Facultad de Derecho- Universidad de los Andes. Informe: El asbesto sigue enfermando a Colombia, Junio de 2017.

[1] Agency for Toxic Substances and Disease Registry. Asbestos: Health Effects. Retrieved April 10, 2009,

from: http://www.atsdr.cdc.gov/asbestos/asbestos/health_effects/index.html.

[2] International Ban Asbestos Secretariat [sede Web]. Kazan-Allen L. Current Asbestos Bans and Restrictions

[actualizado 29 de mayo de 2017; consultado 30 de mayo de 2017]. Disponible en:

*Imagen tomada de: http://revistaconciencia.com/ver-articulo/noticias/lo-que-se-sabe-y-lo-que-no-sobre-el-asbesto/