17 de septiembre de 2015

El Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente del Externado participó en el Simposio ACIS 2015 ¿Hasta cuándo tendremos agua en Colombia?

En los días 11 y 12 de septiembre de 2015 se llevó a cabo el Simposio ACIS 2015 ¿Hasta cuándo tendremos agua en Colombia?, en la Universidad de Ginebra (Suiza), en el cual se analizaron las investigaciones y acciones conjuntas en relación con el problema de contaminación y escasez del recurso hídrico en Colombia que actualmente se están realizando, con el ánimo de hacer un diagnóstico de la gestión ambiental en nuestro país, identificar los obstáculos que impiden el buen manejo de este importante recurso natural y de contribuir al diseño de un modelo de investigación acorde a la realidad colombiana.

El Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia hizo presencia en el evento mediante la intervención de la Dra. Claudia María Gafner-Rojas, quien expuso la importancia de la preservación y recuperación de los cuerpos de agua urbanos de Colombia, teniendo en cuenta que la concentración poblacional de las ciudades aumenta de manera constante, así como se ha disminuido la disponibilidad de agua consumible, y los mecanismos jurídicos que ofrece el ordenamiento jurídico colombiano en esta materia.

La jornada académica fue organizada por la Asociación Colombiana de Investigadores en Suiza – ACIS y contó con la ponencia de reconocidos expertos de los ámbitos académico, gubernamental y de organizaciones no gubernamentales, como la Directora General del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, la Dra. Brigitte Baptiste, el Delegado Especial de Suiza para el Agua de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – COSUDE, François Münger, y el Director de Proyectos del Centro Nacional de Producción más Limpia y Tecnologías Ambientales de Colombia, Carlos Toro.