16 de julio de 2018

Estudio de los Residuos Sólidos en Colombia

Estudio de los Residuos Sólidos en Colombia - Carolina Montes Cortés

En Colombia el concepto de residuo sólido presenta significativas deficiencias terminológicas, lo cual constituye un tropiezo para avanzar en una gestión orientada al aumento significativo del aprovechamiento. Así, en la medida en que no haya calidad respecto del objeto de la gestión, las acciones que se adelanten, enfocadas en el aprovechamiento, no alcanzaran los resultados propuestos.

La situación descrita obedece a que el país la evolución jurídica del concepto se ha desarrollado en función de la prestación del servicio de aseo, atendiendo al interés de eliminar lo generado por los usuarios con una visión sanitaria antes que ambiental. Así, los conceptos adoptados por las normas no han sido suficientes para satisfacer una realidad nacional de generación creciente y permanentemente cambiante de flujos de residuos sólidos (cada vez más complejos) producto de los avances de la ciencia y la tecnología. Por lo tanto, el papel del legislador es determinante en la construcción de un concepto claro e inequívoco de residuo sólido generado en un contexto económico, social y cultural determinado, que conduzca a mejorar su gestión y fomente el desarrollo de nuevos mercados orientados a su valorización y aprovechamiento.

A la vez que analiza la problemática jurídica y ambiental de los residuos sólidos, este texto plantea un novedoso concepto de los mismos con el fin de viabilizar su aprovechamiento como una posible solución a los retos que supone la prestación del servicio público de aso en el marco de la gestión integral de residuos sólidos.

Universidad Externado de Colombia (2018).