1 de enero de 2007

Gestión Integrada de los Recursos Hídricos: La propiedad del agua, estado en Iberoamérica: Tomo II

Autor:
Compiladores: Óscar Darío Amaya Navas - María del Pilar García Pachón

El agua suele ser calificada como un “bien universal”, sin embargo, esto parecería más una declaración de intenciones que un hecho formalizado y reconocido en las prácticas, las leyes y otro tipo de acuerdos.

La Gestión Integrada de Recursos Hídricos propugna por asignar al agua un valor económico en todos sus usos y por reconocerla como un bien económico, ese reconocimiento del agua como bien económico trae consigo múltiples discusiones jurídicas y económicas relacionadas en gran parte con la propiedad del recurso hídrico. Dentro del universo de la gobernabilidad del agua, la noción de su propiedad constituye un tema transversal. La propiedad sobre los recursos naturales es uno de los temas que mayor conflicto ha generado en los últimos años. El reconocimiento de los derechos colectivos y de la naturaleza fundamental de los derechos ambientales ha incrementado el espectro de la discusión. En estas condiciones, resulta de gran provecho avanzar en el debate sobre la propiedad del agua, en el marco de una política de Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH). Esta obra pretende exponer el marco conceptual del dominio de las aguas a la par que da a conocer diversas experiencias de gestión de recursos hídricos relacionadas de múltiples maneras con la propiedad del agua en Iberoamérica.

Universidad Externado de Colombia (2007).

Autores:

• María Angélica Alegría Calvo