6 de octubre de 2017

Lanzamiento libro Derecho Privado y Medio Ambiente. Homenaje a Fernando Hinestrosa

Los doctores Óscar Darío Amaya Navas y Ángela María Amaya Arias, compilaron y editaron el libro Derecho Privado y Medio Ambiente. Homenaje a Fernando Hinestrosa, en el quinto aniversario de su fallecimiento, con el propósito de rendir un tributo a la memoria del Rector por sus enseñanzas académicas y profesionales y por el apoyo incondicional en la creación y fortalecimiento del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, lo que permitió que los asuntos jurídico ambientales en la Universidad Externado de Colombia tuvieran un tratamiento autónomo y especializado.

El lanzamiento del libro fue realizado el pasado mes de septiembre con la participación del Rector Juan Carlos Henao Pérez, el Consejo Directivo de la Universidad, algunos consejeros de estado, directores de los departamentos de derecho, la Dra. Martha Hinestrosa Rey, el Dr. Roberto Hinestrosa Rey, y los investigadores y autores de los artículos compilados en el libro. Durante el evento, el Dr. Edgar Cortés realizó la recensión del libro y elogió la labor de los editores, por la edición rigurosa de los textos compilados y la redacción con solvencia investigativa (más detalles sobre este evento aquí).

El libro inicia con una perspectiva histórica de la relación entre el derecho privado y medio ambiente en Roma, para analizar posteriormente el impacto que ha tenido la protección del medio ambiente en las instituciones básicas del derecho civil como es el caso de los derechos adquiridos, la propiedad y la servidumbre, así como los efectos ambientales en el derecho contractual y las transacciones comerciales. Enseguida, se analiza la responsabilidad por daños al medio ambiente en la responsabilidad civil ambiental y en la responsabilidad extracontractual del Estado. Finalmente, se presentan algunos debates que ha generado esta interrelación a nivel internacional y algunas experiencias de Argentina, España y Panamá.