1 de enero de 2011

Las áreas protegidas en Colombia

Uno de los aspectos más importantes e influyentes en el proceso de ordenamiento territorial del país es el ambiental, y dentro de este el Sistema Nacional de Áreas Protegidas cumple un papel fundamental.

El presente documento es el resultado de un trabajo juicioso desarrollado por más de dos años con el cual se ha querido establecer y dar a conocer al lector qué son las áreas protegidas, cuál es el marco jurídico que las rige, las categorías de áreas protegidas que existen, cuántas áreas del territorio nacional han sido declaradas como tal y en qué lugares se encuentran, los efectos que su declaratoria tiene, especialmente frente a los derechos derivados de la propiedad privada y otros derechos adquiridos por particulares, así como los avances y las falencias que tiene la regulación vigente en esta materia, que hoy por hoy se encuentra en permanente revisión y reforma. Esta situación de transición y cambio en la normatividad hace posible que a la fecha de publicación de este libro hayan aparecido ya nuevas circunstancias o disposiciones sobre la materia que no alcanzaron a ser incluidas y analizadas en esta primera edición. No obstante, es un esfuerzo valioso de recopilación de antecedentes y de socialización del estado del arte de las áreas protegidas que estamos seguros resultará de enorme utilidad para quienes requieran profundizar su conocimiento sobre la materia.

Universidad Externado de Colombia (2011).