Acto de instalación. De izquierda a derecha: Dr. Mauricio Pinto, Profesor de la Universidad de Mendoza (Argentina); Dra. María Del Pilar García Pachón, Directora (E.) del Departamento de Derecho del Medio Ambiente; Dr. Juan Carlos Henao Pérez, Rector de la Universidad Externado de Colombia; y Dr. Malo Depincé, Profesor de la Universidad de Montpellier 1 (Francia)

Las XVII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente “Daño Ambiental: Principios de Prevención y Precaución” del Externado

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, durante los días 28, 29 y 30 de octubre de 2015 llevo a cabo las XVII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente “Daño Ambiental: Principios de Prevención y Precaución”, en las cuales se analizó como eje temático central, la evitación del daño ambiental y el papel protagónico que revisten los principios de prevención y precaución en la búsqueda de esta evitación.

Para lo cual, el Departamento convocó a un gran grupo de expertos nacionales e internacionales en temas jurídico-ambientales y ambientales propiamente dichos que participaron en calidad de Conferencista, Panelista o Moderador de panel de discusión. Del ámbito nacional, por ejemplo, intervino el Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Carlos Henao Pérez, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de los Andes, Dr. Eduardo Behrentz Valencia, entre otros. Mientras que los especialistas provenientes de otros países fueron 4 profesores, el Dr. Nicolas De Sadeleer, de la Universidad Saint-Louis Bruselas (Bélgica), el Dr. Malo Depincé, de la Universidad de Montpellier 1 (Francia), el Dr. Mauricio Pinto, de la Universidad de Mendoza (Argentina), y el Dr. Antonio Eduardo Embid Tello, de la Universidad Carlos III de Madrid (España).

La presencia de dicho grupo, junto con la asistencia de más de 300 espectadores pertenecientes a diferentes entidades de los sectores público y privado, permitió cumplir con la finalidad del evento, esto es, estudiar uno de los objetivos más relevantes del Derecho del Medio Ambiente: la evitación del daño ambiental. Se buscó satisfacer el fin aludido mediante la revisión del tema en el terreno nacional, así como a través de la exposición de algunos de los rasgos del mismo en otras partes del mundo, por medio de la explicación de los conceptos de principio de prevención y principio de precaución, de la forma en que éstos han operado en la práctica, y de los instrumentos para la evitación del daño ambiental. Además, como resultado de las XVII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente “Daño Ambiental: Principios de Prevención y Precaución”, se publicaron los libros “Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental” y “Lecturas sobre derecho del medio ambiente: tomo XV”. El acto académico comentado tuvo lugar en el Auditorio Principal del Externado.

Las XVII Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente “Daño Ambiental: Principios de Prevención y Precaución en fotos: