Maestría en Derecho con Énfasis en derecho de Recursos Naturales

BOGOTÁ

Presentación:

Partiendo de la base demostrada de interacción entre la sociedad y su entorno físico es explicable que se haya sensibilizado el mundo jurídico hacia estos fenómenos intentando disciplinar las relaciones sociales en función de los deseables e indeseables cambios ambientales[1].

Estas reflexiones nos muestran el origen y la tendencia global en la que el derecho se relaciona con el medio ambiente y los recursos naturales, como una de las formas en que la sociedad y sus instituciones intentan, con sus sistemas y herramientas, defender y proteger los mecanismos de autorregulación natural y buscar por esta vía la tan necesaria autorregulación social.

Las normas de contenido ecológico y ambiental son un nuevo estrato en la jerarquía de normas de cualquier sistema jurídico. Al ser algo nuevo en el campo jurídico, su aplicación depende de una serie de factores que van desde su conocimiento y difusión, hasta la conciencia de quien las aplica, exige y vigila su cumplimiento.

Desde esa perspectiva se concibió la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales, sobre la base de profundizar en el estudio interdisciplinario del nuevo modelo de relacionamiento entre el hombre y el medio biofísico que la circunda.

Objetivos:

La Universidad Externado de Colombia consciente de la evolución de los temas  ambientales y su relación con los actuales modelos de desarrollo, creó una maestría acorde con la necesidad de formación de profesionales íntegros capaces de afrontar las principales dificultades jurídico ambientales que se pueden derivar de la implementación de los diferentes sistemas productivos y de servicios  que involucran la utilización de recursos naturales renovables y no renovables, según el caso.

Este programa, pretende contribuir a la formación de expertos en  legislación ambiental nacional e internacional, con un suficiente conocimiento técnico y de gestión ambiental que les permita, a través de  una reflexión profunda de la problemática jurídico ambiental, formular soluciones eficientes a los problemas ambientales  que se les presenten como reto.

Perfil del aspirante:

El programa de Maestría en Derecho con énfasis en Recursos Naturales está dirigido a profesionales de las diferentes ramas del conocimiento que tengan interés por la profundización de la legislación nacional e internacional de los recursos naturales, desde las perspectivas jurídica, económica y de regulación en el estudio de los Recursos Naturales.

Basado en su componente interdisciplinario y humanista, el programa pretende formar profesionales con habilidades en investigación y docencia, con el fin de robustecer la comunidad científica nacional en el estudio de los recursos naturales.

Titulo otorgado:

Magíster en Derecho con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales

Aspectos metodológicos (Duración – Modalidad):

• Duración:            Cuatro Semestres
  • Modalidad:        Presencial con visitas mensuales. De miércoles a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m., y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

Plan de estudios aprobado por el MEN:

Área De Formación Común  Ciencias Económicas

Asignaturas

• Teoría de la Administración Pública
  • Teoría del Estado
  • Teoría de las Finanzas y las Políticas Públicas
  • Globalización y Derecho
  • Metodología de la investigación

Área De Formación Específica

Asignaturas

•  Introducción al derecho del medio ambiente
  • Régimen jurídico de los recursos naturales renovables
  • Régimen jurídico de los recursos naturales no renovables
  • Régimen jurídico de los residuos
  • Recursos naturales y economía
  • Derecho internacional del medio ambiente
  • Institucionalidad ambiental
  • Instrumentos de protección ambiental
  • Áreas protegidas
  • Sistemas de gestión del medio ambiente
  • Mecanismos de la financiación de la gestión ambiental
  • Cambio climático y mercados emergentes de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Gestión pública ambiental
  • Biodiversidad – biotecnología
  • Acciones constitucionales para la defensa del medio ambiente

Desarrollo Investigativo

Seminarios

•  Seminario de Profundización I
  • Seminario de Profundización en Conocimientos Técnicos
  • Seminario de Profundización en Economía y Formulación de Proyectos Ambientales
  • Seminario de Profundización en Procedimientos Ambientales

• Pedro Pablo Vanegas
  • Roberto Esmeral Berrío
  • Rodrigo Artunduaga Salas

Información sobre este programa datos de contacto

Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Carrera 1.ª n.º 12-66. Casa de las Mandolinas

Conmutadores. 3419900 / 3537000, exts. 1162 – 1163

Fax 353 7000 / 342 0288, ext. 1162

mdrenat@uexternado.edu.co

[1] Martín Mateo, Ramón, Derecho Ambiental, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1997, p. 63.