20 de octubre de 2015

¿Qué propuestas ambientales tienen en mente los candidatos a la Alcaldía de Bogotá?

María Daniela De La Rosa y Diego Felipe Contreras Pantoja

Monitores del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

En días pasados Clara López, Rafael Pardo, Enrique Peñalosa y Francisco Santos, candidatos a la Alcaldía de Bogotá[1] participaron en el debate organizado por la Universidad Externado de Colombia con el objetivo de brindarles a los jóvenes información acerca de las propuestas que tienen en mente para administrar la capital de Colombia, en caso de que resultaran elegidos. No obstante, ante diversas respuestas y críticas por parte de los candidatos, ninguna planteaba discusión sobre temas ambientales, por esta razón, decidimos llenar aquel vacío e ir en busca de sus propuestas para observar que postura acogían e implementarían respecto al medio ambiente. Así, brindar está información para ¡realizar un voto informado e inteligente!

Clara López del partido Polo Democrático Alternativo manifiesta que es necesario sembrar árboles con la intención de descontaminar el aire y reemplazar el eucalipto para generar vegetación verde que no perjudique los suelos de los cerros, sostener una política que permita la recuperación del Río Bogotá (atención especial a la defensa de las fuentes hídricas, humedales, y páramos generadores de agua) y utilizar la energía eléctrica  en el transporte público. En cuanto a los animales, busca abolir las corridas de toros, y crear un hospital público veterinario.

Rafael Pardo del partido Liberal tiene como propuestas en temas ambientales el manejo de los residuos y su separación, la implementación tecnologías que estimulen el uso de residuos orgánicos, estableciendo como meta para el 2019 la disminución de estos residuos en 700 mil toneladas de desechos por año, haciendo especial énfasis en que dichas finalidades se cumplirían desde los barrios según su huella ambiental. Dentro de sus metas hace mención de los estacionamientos de bicicletas, un sistema de bicicletas  públicas y ampliación de ciclorutas y bicicarriles.

Enrique Peñalosa del partido Cambio Radical dentro de sus propuestas ambientales plantea  que pondrá en funcionamiento una red ambiental en la que participen todos los ciudadanos con especial atención en la protección de los cerros orientales, creando un sendero ecológico que vaya desde extremo a extremo de la ciudad, también hace alusión a la recuperación del Río Bogotá, a la arborización para  mejorar la calidad del aire y  defensa de los humedales.

Francisco Santos del partido Centro Democrático mencionó que debería utilizarse una política firme sobre los cerros, a su vez dijo que para evitar la afectación a los humedales haría puentes que descongestionen la ciudad en materia de transporte que evitan la destrucción  de esos ecosistemas, que fomentaría el uso de la bicicleta, contribuiría en la recuperación del Río Bogotá y establecería la electricidad en el transporte.

Los candidatos tienen diversas propuestas sobre el medio ambiente, sin embargo, nos queda por preguntar:

¿Cuál sería el porcentaje de los recursos públicos  que se destinarían para la creación de dichas metas?; ¿Cómo promoverían la cultura sobre el medio ambiente?; ¿Qué mecanismos pedagógicos utilizarían para que desde los más pequeños hasta los más grandes aprendieran sobre el medio ambiental?

REDACCIÓN BOGOTÁ. Las propuestas de Peñalosa para volver a Gobernar a Bogotá En: El Espectador [En línea] (23 de julio de 2015). Disponible en: <<http://www.elespectador.com/noticias/bogota/propuestas-de-penalosa-volver-gobernar-bogota-articulo-574620>> [Citado 12 de octubre de 2015]

TELLEZ OLIVEROS, Veronica. Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y el ambiente. En: El Espectador [En línea] (26 de agosto de 2015) Disponible en: <<http://www.elespectador.com/noticias/bogota/los-candidatos-alcaldia-de-bogota-y-el-ambiente-articulo-581829>> [Citado 12 de octubre de 2015]

POLITIKA. Clara López comprometida con el medio ambiente. En: Politika [En línea] (27 de agosto de 2015) Disponible en: <<http://politika.com.co/clara-lopez-comprometida-con-el-medio-ambiente/>> [Citado 13 de octubre de 2015]

[1] El orden en que son presentados los candidatos obedece a criterios alfabéticos.

 

 

.