Relatos de 20 años del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

En 2018 nuestro Departamento cumple 20 años de fundación, dos décadas de crecimiento, transformaciones y avances que conforme a la filosofía pluralista de la Universidad Externado de Colombia, han permitido construir la primera escuela de derecho ambiental del país, una escuela ajena a dogmatismos que pretende compartir con aquellos que deciden ser parte de ella, el juicioso estudio del derecho del medio ambiente bajo una perspectiva interdisciplinar que reconoce en las herramientas jurídicas los medios para lograr una verdadera justicia ambiental.

Estos primeros 20 años, están llenos de trabajo duro, persistencia, experiencias y reflexiones que nos han permitido construir bases sólidas de un Departamento que hoy es reconocido por sus resultados en materia de investigación, publicaciones y difusión del conocimiento. Sabemos que esta tarea será fortalecida y continuada por la cantera externadista, jóvenes estudiantes de nuestra casa de estudios que desde el semillero de investigación, la monitoría, la representación de la Universidad en eventos internacionales y el ejercicio juicioso y ético del derecho, permitirán continuar el trabajo que por estos años hemos adelantado.

Son tantas las experiencias recaudadas que hemos decidido celebrar compartiendo con ustedes algunos los relatos de profesores, investigadores y amigos que nos han acompañado en este periodo y que compartirán con nosotros algunas anécdotas, experiencias y recuerdos que nos llenan de orgullo y que serán el abrebocas de las celebraciones que llevaremos a cabo este año.

María del Pilar García Pachón.
Directora – Departamento de Derecho del Medio Ambiente.

RELATOS 20 AÑOS

Óscar Darío Amaya Navas

Claudia Gafner-Rojas

Mauricio Pinto

Pedro Pablo Vanegas

Luis Felipe Guzmán Jiménez

Álvaro Osorio Sierra

RELATO – ÁLVARO HERNANDO CARDONA

En el año 1995 el departamento de Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia empezó hacer énfasis en Derecho Ambiental creando la línea de investigación “Derecho del Medio Ambiente”. Justo a mediados del año siguiente se da una feliz coincidencia para este autor, porque en Neiva, el Capítulo Huila de la Asociación de Egresados del Externado, organiza un encuentro al que asisten de la Casa de Estudios su rector Fernando Hinestrosa Forero, Alfonso Gómez Méndez, Jaime Bernal Cuellar, Andrés González (entonces presidente de la Asociación de ex externadistas) y un profesor muy querido por Hinestrosa, Oscar Darío Amaya Navas quien además sentía afecto por esa región, pues por dos años había fungido como gerente regional de un banco nacional importante y un ex gobernador del Departamento había sido su padrino de matrimonio.

La coincidencia es porque al autor de este texto, quien entonces fungía como Director Seccional de la Corporación Autónoma Regional del Río Magdalena , y venía de renunciar al cargo de carrera administrativa de Profesional Especializado en la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM, se le ofreció acompañar como docente ocasional la especialización, cursos y seminarios que luego siguieron sobre el Derecho Ambiental. Todo eso dio pie para que años más tarde, en el 2009, se le invitara a integrar el grupo de investigadores hasta el día de hoy.

Precisamente fue de la mano de este último profesor como en 1997 la Universidad toma  la decisión de ofrecer la Especialización en Derecho del Medio Ambiente. Tomó el reto que a finales del año 1996 el maestro Fernando Hinestrosa le encomendara de organizar dicho programa y una línea propia de investigación que arroja su primer fruto con el lanzamiento del primer libro y primer tomo de la prolífica obra Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, que ya alcanza a ser una colección de diecisiete tomos.

En el año 1998 se crea el Departamento escindido del de Derecho Público y con esa autonomía administrativa logra la autorización del Ministerio de Educación para ofrecer desde el 2000 la Maestría en Derecho de los Recursos Naturales.

Además de la experiencia que los docentes e investigadores tienen de estar en contacto con profesionales de diversas disciplinas y muchos de ellos funcionarios en diversos niveles de decisión importantes en las autoridades ambientales del país, tienen la valiosa de estar periódicamente en discusiones y retroalimentaciones con sus pares.

También debe destacar este autor en el blog, que la existencia del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, del Externado,   ha generado otras experiencias regionales. Hemos podido, por ejemplo, tener cómo alimentar un espacio desde hace casi 20 años en un periódico de circulación diaria con una columna especializada sobre estos temas y cada año destacamos los resultados de las investigaciones, publicaciones y Jornadas Internacionales. Definitivamente la Universidad Externado de Colombia es el centro de pensamiento ambiental con sentido social y efervescencia académica que Fernando Hinestrosa, Oscar Dario Amaya y la actual Directora, María del Pilar García, han orientado.