21 de agosto de 2018

Resolución 179 de 2018 “Por medio de la cual se delimita el área de Páramo Sotará y se adoptan otras determinaciones”

Por: Camila Andrea Cifuentes

El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible profirió la resolución 179, en virtud de la cual, delimitó el área del páramo de Sotará y adoptó otras determinaciones.

Este páramo se encuentra ubicado en el Macizo colombiano, más exactamente en los departamentos del Cauca y Huila. Es un páramo único en Colombia, pues presenta una alta variedad de fauna y flora endémica de esa región, siendo por esto uno de los ecosistemas más vulnerables del país. En ese sentido, es importante mencionar que este páramo es el hábitat de más de 56 especies de aves, dentro de las cuales se encuentran el loro paramuno y el terlaque andino, los cuales actualmente se encuentran en amenaza de extinción. Así mismo, es el hogar de más de 12 especies de mamíferos, de los cuales el 50% se encuentra en estado de vulnerabilidad y peligro crítico de extinción.

Por otro lado, este páramo es considerado como el corazón del macizo colombiano, no solo por prestar servicios ecosistémicos de regulación del ciclo del agua, abastecimiento y regulación, sino también por ser catalogado como un área de vital importancia para el desarrollo de las comunidades indígenas y de los habitantes de toda la región.

Es por lo anterior que, con el fin de proteger este ecosistema, el ministerio de medio ambiente prohibió a través de la presente resolución, las actividades de exploración y/o explotación de recursos naturales no renovables en el ecosistema. Así mismo, limitó la realización de actividades agropecuarias, estableciendo así directrices especificas para la realización de las mismas.

Consulta la resolución aquí


Imagen tomada de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Macizo_Colombiano_2.jpg