10 de noviembre de 2018

Resolución 2035 de 2018 “Por medio de la cual se implementan los centros regionales de diálogo ambiental y se dictan otras disposiciones”

Por: Luis Felipe Guzmán Jiménez

El pasado 26 de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible profirió la Resolución 2035 de 2018, por medio de la cual se crean los centros regionales de diálogo ambiental, instancias de facilitación, articulación, participación, cooperación y reflexión para la identificación, priorización y discusión de los conflictos ambientales en el nivel regional (art. 1). Los pilares para la gestión de dichos centros regionales serán: gestión del conocimiento, acceso a la información y la participación.

Con esta resolución, por primera vez se establece un concepto de conflicto socio ambiental «tensiones, desacuerdos o confrontaciones respecto al acceso, uso, manejo y protección de la biodiversidad, sus servicios ecosistémico; la distribución de sus beneficios; la implementación normativa y el acceso o desconocimiento de información ambiental» (parágrafo del art. 1). La organización administrativa de dichos Centros Regionales se hizo en torno al concepto de Macro cuenca, por lo tanto, serán 5 centros regionales (Magdalena-Cauca; Caribe; Amazonas; Orinoco y Pacífico, art. 2). La composición de dichos órganos atiende a la institucionalidad ambiental nacional, regional, local, como a la población civil y sectores productivos, es decir, a los actores de los conflictos ambientales. La coordinación de los centros regionales ha sido asignada al despacho del Viceministro de ordenamiento ambiental del territorio (art. 3).

Consulta la Resolución aquí


Imagen tomada de: http://www.naturahoy.com/naturaleza/dia-mundial-la-educacion-ambiental/