Ronda Nacional Colombiana 22º Concurso de Litigio en Derecho Internacional Ambiental

Los Departamentos de Derecho del Medio Ambiente y Derecho Constitucional organizaron la Ronda Nacional Colombiana del 22° Concurso sobre Derecho Internacional Ambiental, el cual se llevó a cabo los días 8 y 9 de febrero en nuestra casa de estudios con el fin de seleccionar el equipo colombiano que representará a nuestro país en las rondas finales en la Universidad de Stetson (Florida, EE.UU.), las cuales se realizarán los días 22-24 de marzo

The International Environmental Law Moot Court Competition convoca a Universidades de todo el mundo para estudiar y realizar el litigio de un caso hipotético ante la Corte Internacional de Justicia, y en esta oportunidad, el caso se relaciona con los humedales transfronterizos y la problemática de la influenza aviar altamente patógena.

La competencia tuvo la participación de cinco universidades de todo el país: Universidad de Córdoba, Universidad EAFIT, Universidad Católica de Colombia, Universidad de los Andes y Universidad Externado de Colombia, cuyos equipos en la primera etapa de la competencia realizaron un memorial de la parte solicitante o de la parte demandada – dependiendo del rol asignado -, y en la segunda etapa, realizaron audiencias simuladas ante la Corte Internacional de Justicia.

Los equipos de la Universidad de los Andes y de la Universidad Externado de Colombia avanzaron a la Audiencia Final de la competencia, siendo el equipo representante de la Universidad de los Andes el ganador del concurso, y obteniendo de esta manera su pase a las Rondas Finales en la Universidad de Stetson. Por su parte, la Universidad Externado de Colombia, como anfitriona de la Ronda Nacional, también representará a nuestro país en las Rondas Finales. De esta manera, la 22a versión del International Environmental Law Moot Court Competition contará con la participación de dos equipos colombianos.

En la Ronda Nacional Colombiana también se reconocieron los siguientes premios:

• Premio al mejor memorial del solicitante: Universidad de los Andes
  • Premio al mejor memorial del demandado: Universidad Externado de Colombia
  • Premio a la mejor oradora de las rondas preliminares: Laura Calle – Universidad EAFIT

FOTOS DEL EVENTO