6 de octubre de 2016

En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo durante los días del 26 al 30 de Septiembre elTaller latinoamericano en derecho internacional de aguas con énfasis en cuenca de Palta”, con la participación de la Dra. Pilar García en representación de la Universidad Externado de Colombia.

Este taller es una actividad diseñada para promover el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de capacidades del personal de las administraciones públicas latinoamericanas, que está involucrado en el desarrollo de futuros marcos legales en la materia.

Se debatieron temas sobre el derecho internacional del agua, la gestión de recursos hídricos, la integración regional y la necesaria cooperación en este ámbito.  Específicamente se analizarón los casos del Río de la Plata, Río Café, Río Atuel, Acuífero Guaraní y el Programa marco entre el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca de la Plata (CIC Plata) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Los docentes participantes fueron, Pilar García Pachón, de la Universidad Externado de Colombia, Damián Indij, del Capacity Development in Sustainable Water Management (CapNet), y la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua (LA-WETnet), Elisa Colom, de la Global Water Partnership (GWP), Mauricio Pinto, de la Universidad de Mendoza (Argentina) yCarolina Villar de la Universidad Federal de San Pablo (Brasil).

Como conferencistas inivitados participaron Felipe Michelini de la Comisión Administradora del Río de la Plata y Javier Vidal de la Dirección de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE) de Uruguay.

Este encuentro forma parte del Programa Latinoamericano de Capacitación en Derecho de Aguas Internacionales, y ha sido coordinado por GWP Centro y Sudamérica en colaboración con otros socios de los cuales hace parte la Universidad Externado de Colombia.

Este fue el programa que se llevó a cabo