25 de septiembre de 2015

Y ahora Derecho de Tierras

Óscar Darío Amaya Navas

Docente – Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Ha resultado coincidencial el fallecimiento hace unos días del maestro Otto Morales Benítez con la iniciación de actividades de la “Especialización en Derecho de Tierras”, otro de los programas que ofrece el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia. Coincidencia triste por la partida del humanista y jurista del Derecho Agrario, pero alegre a su vez por la feliz apertura de un programa arduamente preparado, en el cual tuvo gran incidencia en su concepción inicial el jurista nacido en Riosucio, Caldas.

Para entender el proceso que dio origen a esta nueva oferta académica debemos remontarnos al año 2000, momento en el que el Departamento de Derecho del Medio Ambiente promueve la iniciativa de revivir como especialización el programa de Derecho Agrario, que en los años 70 y 80 fue ofrecido en el pregrado del Externado a través de una intensificación a cargo de los profesores Joaquín Vanín Tello y Otto Morales Benítez, entre otros.

Dicha iniciativa, fervorosamente acogida por el doctor Fernando Hinestrosa, visionario rector de esta Casa de Estudios, tuvo su única cohorte en el año 2003, realizó una jornada académica internacional y alcanzó a entregar varias publicaciones. Para esa época tuvimos la visita de expertos extranjeros del Derecho Agrario Internacional como Ricardo Zeledón Zeledón de Costa Rica y Pietro Romano Orlando de Italia, a quien el Externado tuvo el honor de publicarle una de sus obras más importantes. La crisis del sector rural, el desbarajuste de la institucionalidad agraria y, quizás, la desmotivación académica sobre la problemática agraria nacional e internacional, llevaron a que el programa no volviera a ser demandado por el mercado.

A pesar de lo anterior, el Departamento de Derecho del Medio Ambiente y el rector Hinestrosa consideraron necesario insistir en la iniciativa, estudiar a profundidad las razones que produjeron el desinterés y para esos efectos se buscó el apoyo del profesor Sergio Roldán, acreditado consultor en temas de tierras y de derechos humanos. El resultado de ese trabajo es el programa denominado “Especialización en Derecho de Tierras”, que acertadamente conduce hoy la doctora María Del Pilar García Pachón.

Es una oferta académica que gira alrededor de la problemática social, económica y ambiental de la tierra y que se nutre del Derecho Agrario, del Derecho Ambiental, del Derecho Civil, del Derecho Constitucional, del Derecho Internacional Humanitario, de la problemática de restitución de tierras y de la justicia transicional, entre otros.

Con esta nueva propuesta académica el Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia rinde un homenaje de gratitud a la memoria del doctor Fernando Hinestrosa, del maestro Otto Morales Benítez y del jurista cartagenero José María Martínez De Aparicio, ilustre exponente del derecho agrario de nuestro país. Los tres, sin duda, estarían disfrutando de esta refrescante propuesta académica que llega en un momento de esperanza para la solución del conflicto que ha azotado a Colombia durante los últimos cincuenta años.