30 de mayo de 2017

Recordando al Maestro Carlos Restrepo Piedrahita desde el Derecho del Medio Ambiente

Por: Oscar Dario Amaya Navas*

Han transcurrido apenas dos semanas desde su partida definitiva y no cesan los homenajes a la memoria del más importante constitucionalista que haya dado el país, el Maestro Carlos Restrepo Piedrahita. Para quienes deseen conocer algo de su historia y de sus cuitas me remito y recomiendo el espléndido trabajo realizado en el 2003 por Miguel Méndez Camacho titulado “Es un personaje y no lo disimula – Reportaje con Carlos Restrepo Piedrahita”, porque recoge en apenas 48 páginas algunas de las principales vivencias del profesor fallecido con un estilo sencillo y agradable.

Estas cortas palabras desde el Departamento de Derecho del Medio Ambiente están en la dirección de recordarlo con gratitud, a propósito del contacto que tuvimos con él en desarrollo de las tareas académicas asignadas.

No tuvimos el privilegio de disfrutarlo como profesor de la materia en el pregrado porque por los años ochenta estuvo encargado de funciones diplomáticas y sus responsabilidades académicas en la Universidad fueron asumidas por los profesores Gregorio Becerra Becerra, Augusto Hernández Becerra y Manuel Gaona Cruz, entre otros. Mi contacto con profesor Restrepo Piedrahita se inicia hace casi veinte años cuando comienza la Especialización en Derecho del Medio Ambiente en el Externado, por allá por el año de 1998. A partir de esas calendas, me invita asiduamente a su oficina para compartir y celebrar el nacimiento del nuevo programa académico, para relatarme sus experiencias en temas ambientales y para reclamar la necesidad de promover el respeto por el medio ambiente sin asumir posturas radicales y extremas en materia de administración de recursos naturales.

Tengo muy presente la mañana en que estuvimos conversando en su oficina por allá en el año 2003 sobre “La Constitución Ecológica de Colombia”, la primera edición de una investigación sobre la historia de los recursos naturales en nuestras Constituciones Políticas que inicié durante una estancia académica en Vigo (España), y que el Maestro Restrepo Piedrahita degustó con generosidad y amabilidad.

Lo recuerdo también, con particular gratitud, representando al Rector Hinestrosa en los grados de una de las promociones en Medellín de nuestra Especialización en Derecho del Medio Ambiente, por allá por el año 2007, aproximadamente. Tengo muy presente que en compañía del doctor Jairo Rivera lo recogimos sobre las seis de la mañana en su apartamento de la carrera 5ª con calle 26, nos dirigimos al aeropuerto de Bogotá y sobre las nueve estábamos aterrizando en Rionegro; allí nos esperaba el profesor Julio Enrique González Villa y con inusitado afán el profesor Restrepo Piedrahita nos sugirió realizar muy rápidamente la ceremonia de grados, dado que quería disfrutar lo antes posible de un almuerzo con bandeja paisa, uno de sus platos preferidos. Durante el almuerzo nos deleitó con sus historias de infancia en Manizales, Calarcá e Ipiales, para luego concluir el almuerzo con doble ración de la tradicional mazamorra y panela. Finalizado el almuerzo y en tránsito de regreso a Rionegro le pidió a nuestro anfitrión que lo llevara al popular sector de Guayaquil (equivalente en Bogotá al San Victorino), porque quería comprar un sombrero “aguadeño”. Por supuesto que le hicimos caso, y así con sombrero nuevo, con una bandeja paisa encima y con dos mazamorras de postre el profesor Restrepo Piedrahita abordó con nosotros el avión que nos condujo de regreso a Bogotá. Al otro día el Rector Hinestrosa nos llamó para informarnos que su remplazo en los grados de Medellín le había dicho que había disfrutado a plenitud con su visita al Valle de Aburrá y que lo tuviera en cuenta para futuras diligencias similares.

Las últimas palabras son de gratitud por su dedicación a los jardines del Externado. Como lo han recordado varios de los escritos recientemente publicados en memoria del profesor constitucionalista, el esplendor de los jardines de nuestra Casa de Estudios tiene el sello de Carlos Restrepo Piedrahita. En nombre de las actuales y de las futuras generaciones de estudiantes y de visitantes, gracias Maestro.

*Consejero de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil.
Docente investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente
Universidad Externado de Colombia


Imagen tomada de: https://www.ambitojuridico.com/bancoconocimiento/constitucional-y-derechos-humanos/carlos-restrepo-piedrahita-el-mas-importante-pensador-del-derecho-constitucional-en-colombia