20 de septiembre de 2017

Decreto 1257 de 2017 “Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión Integral para la Protección de Bosques Naturales”

Por: María Daniela De la Rosa

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expidió el pasado 25 de julio 2017 el Decreto 1257 “Por el cual se crea la Comisión Intersectorial para el Control de la Deforestación y la Gestión Integral para la Protección de Bosques Naturales y se toman otras determinaciones” sobre protección de bosques y deforestación controlada.

Debido a que Colombia cuenta con una cobertura de bosques naturales de aproximadamente 59 millones de hectáreas, es necesario buscar orientar las políticas públicas en pro de la conservación de los bosques y hacer un control efectivo sobre la deforestación que actualmente se está desarrollando. El Decreto 1257 de 2017 persiguiendo ese fin, creó una comisión intersectorial cuyo fin es controlar la deforestación y la gestión integral para la protección de bosques naturales. Los miembros de esta comisión, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, el ministro de Defensa Nacional, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, el ministerio de Minas y Energía y el ministro de Transporte; desde sus perspectivas y contextos específicos y diferentes, tienen como una de sus funciones principales proponer al gobierno estrategias de control a eventos de deforestación. Además, el decreto busca una articulación institucional a través de entidades territoriales, la sociedad civil y la comunidad en sí, para diseñar acciones que vigilen y examinen los procesos de deforestación que se están llevando a cabo en nuestro país.

Consulte la norma aquí


*Imagen tomada de http://www.greenpeace.org/international/Global/international/code/2012/greatbearrainforest/images/ss-place-forest.jpg