31 de octubre de 2016

Hábitat III: La tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible.

Por:  Juliana Hurtado Rassi*

Del 17 al 20 de octubre se llevó a cabo en Quito la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible “Hábitat III”. Esta serie de conferencias que iniciaron desde 1976, tienen como objetivo principal fortalecer el compromiso político global en favor del desarrollo sostenible de pueblos, ciudades y otros asentamientos humanos, tanto rurales como urbanos.

En esta conferencia se aprobó la Nueva Agenda Urbana, de aproximadamente 175 puntos principales, basada en tres principios básicos (a) no dejar a alguna ciudad atrás en su desarrollo, (b) promover las economías urbanas sostenibles e inclusivas, y (c) fomentar la sostenibilidad ambiental, buscando así guiar el desarrollo urbano en las ciudades de los países miembros de las Naciones Unidas (CiuHabitat, 2016).

Dentro de los objetivos de esta Agenda vale la pena enumerar algunos de estos, pues constituyen sin duda alguna la hoja de ruta que deberá guiar a los mandatarios de las diferentes municipalidades a nivel mundial, con el fin de propiciar un entorno digno, sostenible y seguro para quienes las habitan (HABITAT3, Octubre):

  • Proporcionar a los ciudadanos la totalidad de los servicios básicos dentro de los que se pueden mencionar el acceso a la vivienda, agua potable y saneamiento, alimentos nutritivos, atención de la salud, planificación familia, educación y acceso a las tecnologías de la comunicación.
  • Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre discriminación, y de esta forma tanto las mujeres, como las personas discapacitadas, los grupos marginados, los ancianos y las poblaciones indígenas puedan beneficiarse por igual de los diferentes servicios que ofrecen las ciudades.
  • Impulso de medidas en apoyo a ciudades más limpias, fortaleciendo así la lucha contra la contaminación del aire en las ciudades, mediante el incremento del uso de energías renovables, promoción de un transporte publico mejor y ecológico y uso sostenible de los recursos naturales.
  • Fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres naturales que han afectado diferentes ciudades a nivel mundial. Para esto los países se comprometieron a poner en práctica diferentes medidas de mitigación y adaptación para minimizar estos impactos por medio de una mejor planificación urbana, infraestructura de calidad, entre otros aspectos.
  • Tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria. Todo esto bajo el entendido de los desafíos que plantea esta situación, así como la contribución y los efectos en las ciudades.
  • Mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas vinculando así a la sociedad civil y al sector privado en la búsqueda de soluciones sostenibles a los problemas urbanos.
  • Promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos como carriles para bicicletas, jardines, plazas y parques.

Así mismo, y con el fin de poder cumplir con cada uno de los objetivos mencionados se establecieron seis conceptos claves para promover en las ciudades. Estos conceptos de ciudad compacta, inclusiva, participativa, resiliente, segura y sostenible son entonces los pilares sobre los que deben construirse las diferentes políticas, programas y proyectos que se pretendan desarrollar en las ciudades. A continuación se hará una breve descripción de estos (HABITAT3, Octubre):

  • Una ciudad compacta en la que se promueva una adecuada planificación que favorezca el uso mixto y público del suelo, valorizando los espacios dentro del perímetro urbano y favoreciendo la movilidad colectiva.
  • Una ciudad inclusiva en la que todos los habitantes de las generaciones presentes y futuras puedan disfrutar libremente de todos los espacios físicos, políticos y sociales ejerciendo de igual manera el derecho a una vivienda adecuada y a tener acceso a los bienes y servicios públicos.
  • Una ciudad participativa en la que se promueva la contribución de todos sus habitantes, generando un sentido de pertenencia no excluyente que mejora la cohesión social y las interacciones culturales como base de sociedades plurales, multiculturales y vivas.
  • Una ciudad resiliente capaz de resistir y de recuperarse rápidamente de los riesgos humanos, sociales y medioambientales, minimizando el impacto y la vulnerabilidad de sus ciudadanos.
  • Una ciudad segura que no tenga frontera para sus ciudadanos, donde los espacios públicos sean la clave para construir comunidades plurales y pacíficos, evitando la estigmatización de grupos sociales.
  • Una ciudad sostenible en la que se planifique el futuro medioambiental, social y económico a través de soluciones innovadoras que a la vez generen prosperidad y respeten los recursos naturales.

La Nueva Agenda Urbana es un gran esfuerzo por crear una robusta estrategia que guie los retos que existen hoy en día relacionados con el proceso de urbanización en las ciudades, en este sentido, la agenda debe de ser vislumbrada como una hoja de ruta que guie los debates y la creación de políticas a nivel nacional que puedan ser implementadas a nivel local de acuerdo a las características, necesidades y prioridades de cada ciudad.

La participación de Colombia en Hábitat III fue de gran importancia, tres temas prioritarios para el país como lo son territorios inteligentes y resilientes al cambio climático, el desarrollo territorial integrado y pobreza e inclusión social en las ciudades, quedaron incluidos en la Nueva Agenda Urbana (MINVIVIENDA, 2016).

 Es un gran reto para el país poder cumplir todos y cada uno de los objetivos propuestos en esta “hoja de ruta” durante los próximos 20 años, se requiere un gobierno comprometido en el tema, entidades articuladas y ciudades que prioricen la planificación territorial.

  • Investigadora del departamento de derecho del medio ambiente de la Universidad Externado de Colombia

Bibliografía

CiuHabitat. (Octubre de 2016). Obtenido de http://ciuhabitat.com/habitat-iii-sede-quito-2016/.

HABITAT3. (Octubre). https://habitat3.org/.

MINVIVIENDA. (20 de Octubre de 2016). Obtenido de http://www.minvivienda.gov.co/sala-de-prensa/noticias/2016/octubre/delegacion-colombiana-en-habitat-iii-logro-incluir-sus-tres-prioridades-en-la-nueva-agenda-urbana-mundial.