20 de agosto de 2015

Instalación de la Especialización en Derecho de Tierras

El miércoles 19 de agosto de 2015, en la Universidad Externado de Colombia, se llevó a cabo la instalación de la Especialización en Derecho de Tierras, el nuevo programa del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, el cual se inició con la acogida de 35 estudiantes. Dicho programa tiene como antecedente histórico, la extinta Especialización en Derecho Agrario de nuestra Casa de Estudios, que solo tuvo una promoción, ya que fue especialmente diseñada y dirigida a los funcionarios del desaparecido Instituto Colombiano para la Reforma Agraria – INCORA. Esta Especialización contó con la participación de reconocidos expertos del Derecho Agrario, como los profesores Ricardo Zeledón Zeledón, Otto Morales Benítez y Pietro Romano Orlando.

El Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia tiene claro que el país está viviendo un momento de transición normativa relevante, que genera efectos ambientales, económicos, jurídicos y sociales respecto de la propiedad rural, en virtud de lo cual, entre otras razones, se complace en ofrecerle a la comunidad académica, y en general, a los diferentes sectores profesionales públicos y privados, su nuevo programa, la Especialización en Derecho de Tierras, con el fin de ofertar una propuesta que otorgue a los diversos alumnos, un conocimiento integral del Derecho de Tierras desde cuatro grandes ejes: 1. Derecho de Propiedad; 2. Justicia Transicional; 3. Institucionalidad; 4. Productividad y Sostenibilidad Ambiental.

Dentro del programa, se desarrollara el “Ciclo de Conferencias sobre la Política de Restitución de Tierras”, con la concurrencia de varias entidades públicas titulares de funciones en la materia, que harán una explicación detallada de sus competencias y de los fines que persiguen con éstas. La primera conferencia se realizó en la tarde del día de la instalación de la Especialización en Derecho de Tierras, estuvo a cargo de Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, quien autorizó la publicación y divulgación de su presentación a través de este medio.

Para consultar la presentación mencionada, puede ingresar en el siguiente enlace:

Presentación “El IGAC y la Política de Restitución de Tierras” (PDF)