24 de julio de 2018

Ley 1880 de 2018 “Por medio de la cual se aprueba el “Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente, su Apéndice y sus Anexos I, II, III y IV””

Por: María Daniela De la Rosa

El Congreso de Colombia, a inicios de este año expidió la Ley 1880 de 2018, por medio de la cual se aprobó el Protocolo al Tratado Antártico sobre protección del medio ambiente, su apéndice y sus anexos I, II y IV. El tratado que inicialmente fue realizado en Madrid en el año 1991, menciona en su preámbulo que los estados partes del mismo son conscientes de la necesidad de incrementar la protección del medio ambiente antártico y sus ecosistemas dependientes, por lo que las Partes se comprometen a la protección global del medio ambiente antártico y designan la Antártida como reserva natural cuyos fines específicos sean la paz y la ciencia. Para este fin, las Partes deberán cooperar en la planificación y realización de actividades en el área objeto del tratado. Lo más relevante es que se prohíbe tajantemente la intervención en el ecosistema mediante cualquier actividad relacionada con recursos minerales. Sus anexos también tienen contenido relevante para las partes, su Anexo II hace especial énfasis a la conservación de la flora y fauna presentes en estos ecosistemas y su anexo IV busca la prevención sobre la contaminación marina mediante el manejo de residuos.

Consulta la Ley aquí

Imagen tomada de: http://www.telemundo.com/el-poder-en-ti/2017/11/02/como-es-la-vida-debajo-del-hielo-de-la-antartida-esta-expedicion-lo?image=8368033