18 de septiembre de 2019

Ley 1954 de 2019 “Por medio de la cual se aprueba el “Acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde”, suscrito en Río de Janeiro, el 20 de junio de 2012”

El pasado 24 de mayo, se expidió la ley 1954 de 2019, según la cual, se aprueba el acuerdo internacional que permitirá a Colombia hacer parte de los países que adoptan el crecimiento verde como medio para garantizar el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente

Por: Jorge Andrés Obando

El 20 de junio de 2012, se suscribió en Río de Janeiro el Acuerdo para el establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, mediante el cual, se busca que los países que lo integren adopten modelos de desarrollo sostenible en concordancia con la urgente necesidad de asegurar la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos.

El objetivo del IGCV es promover el desarrollo sustentable de los países en desarrollo y emergentes, por medio de la difusión y apoyo en la adopción de un nuevo concepto de crecimiento económico entendido como el crecimiento verde, el cual hace compatible el crecimiento económico y la sustentabilidad ambiental. El desarrollo de dicho objetivo se llevará a cabo mediante alianzas entre los países desarrollados y en desarrollo, y los sectores público y privado.

Según el gobierno, “la adhesión de Colombia a tratados y asociaciones internacionales que promueven políticas orientadas a mejorar el bienestar económico y social a nivel global como el IGCV, mejoran su atractivo para atraer inversiones, en este caso hacia actividades económicas ambientalmente sostenibles, lo cual estimulará la economía con mayores flujos de capital y al mismo tiempo desarrollando su potencial de crecimiento verde.”

El acuerdo internacional que fue aprobado mediante la presente ley tendrá vigencia una vez se perfeccione el vinculo internacional.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen tomada de: http://moitruong24h.vn/nam-2018-tap-trung-kiem-soat-moi-truong.html