8 de agosto de 2022

Ley 2243 de 2022: “Por medio de la cual se protegen los ecosistemas de manglar y se dictan otras disposiciones”. 

Desde la Presidencia de la República, se emitió una normativa que aprueba la modificación de los estatutos de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres 

Los manglares son ecosistemas que se emplazan en zonas costeras por lo cual dependen de un adecuado balance halohídrico. Sin embargo, en los últimos años se han visto vulnerables ante la mano humana, por lo que es imprescindible que, desde ya, se les dé un uso sostenible a fin de que puedan producir un beneficio para las generaciones presentes, manteniendo al mismo tiempo su potencial para satisfacer las necesidades y aspiraciones de las generaciones futuras.

Por lo anterior, se expidió la presente ley, cuyo objetivo principal es garantizar la protección de los ecosistemas de manglar, planificar su manejo y aprovechamiento e impulsar la conservación y restauración donde haya sido afectado. Igualmente, para llamar la atención de la población colombiana sobre el cuidado que se debe tener con estos ecosistemas, la ley define el 26 de julio como día del Manglar.

La ley crea también el Plan Nacional para la restauración de los manglares, así como los Programas Regionales para la restauración de los manglares dirigidos por las autoridades ambientales que tengan jurisdicción en estos ecosistemas.

Finalmente, la ley declara obligatorio y de interés público la restauración ecológica de los Manglares en el territorio nacional, en busca de su preservación y generación de conocimiento en el país.

Puede consultar la norma completa aquí.

Imagen extraída de:  https://caracol.com.co/radio/2022/03/28/ecologia/1648476290_147766.html