27 de mayo de 2015

Otto Morales Benítez y el Derecho Agrario en el Externado

Óscar Darío Amaya Navas

Docente – Investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente

Hace pocos días se fue de la vida, de su familia y de sus amigos, uno de los grandes juristas y humanistas de nuestro país, el maestro Otto Morales Benítez. No ha transcurrido una semana de su partida y no cesan los homenajes, los editoriales y los artículos de opinión destacando su vida y su obra. Muchos han recordado al periodista de El Colombiano, al miembro de número de la Academia Colombiana de la Lengua, de la Academia de Historia y de la Academia de Jurisprudencia.

Otros no han reparado en elogios por su obra literaria, extensa y llena de matices, a través de la cual fungió de narrador de la historia y de la política colombiana de los siglos XX y XXI. Y, quizás los mejor informados, recuerdan su paso por la docencia y por la vida pública, siempre con vocación de servicio y claridad conceptual.

En este espacio del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado quiero recordar el aporte del maestro Morales Benítez a la ciencia del Derecho Agrario, del Derecho de Tierras y del Derecho Ambiental, precisamente en esta Casa de Estudios.

Lo tengo muy presente por el año 2000, reunido con el doctor Hinestrosa y con el doctor Ricardo Zeledón Zeledón, de Costa Rica, aportándonos en la construcción de una propuesta académica para restablecer en la Universidad la Especialización en Derecho Agrario, lo cual se logró para el año 2002. Nos acompañó en seminarios, en las jornadas y en su cátedra sobre los principios generales de esa rama del derecho. Y luego, ante la carencia de estudiantes y el desinterés del Estado por estos temas, nos acompañó en la revisión del pensum para llegar a la actual propuesta de Derecho de Tierras, próxima a iniciar actividades en nuestra universidad.

Gracias maestro Otto por haber sido ese intérprete de la problemática social, económica y ambiental del campo colombiano, desde la óptica del Derecho Agrario.