14 de noviembre de 2018

Resolución 138 de 2018 “Por la cual se adopta el plan de manejo del Santuario de fauna y flora Iguaque”

Por: Juan Diego Rodríguez

El pasado 12 de abril, Parques Nacionales Naturales expidió la Resolución 138, la cual adopta el plan de manejo del Santuario de fauna y flora de Iguaque. El Santuario de Iguaque es un área ubicada en el departamento de Boyacá, con una extensión de aproximadamente seis mil setecientas cincuenta hectáreas (6750 ha), que tiene una gran importancia ambiental ya que brinda servicios ecosistémicos como el abastecimiento de agua a municipios como Villa de Leyva, Arcabuco y Chíquiza.

Uno de los fines de la resolución es contribuir en la preservación de especies y comunidades vegetales y animales con proyectos educativos para conservar los recursos genéticos de flora y fauna en Colombia. Esta resolución tiene como objetivos básicos favorecer la conectividad subregional con la conservación de ecosistemas asociados, conservar muestras de ecosistemas de páramo y proteger complejos lagunares asociados a culturas históricas como la muisca.

Con esta resolución, se realizó una descripción de la zonificación del santuario, con la idea de organizar las medidas de manejo y actividades que son viables en cada zona, así como las competencias que deberá ejercer cada entidad para buscar la protección del santuario.

Consulta la resolución aquí.


Imagen tomada de: https://www.redjurista.com/Documents/resolucion_138_de_2018_parques_nacionales_naturales_de_colombia.aspx#/