6 de mayo de 2019

Resolución 14 de 2019 “por la cual se modifica el valor del derecho de ingreso para el Parque Nacional Natural Los Corales Del Rosario y De San Bernardo”

El pasado 16 de enero, se expidió la resolución por la cual se modifica el valor del derecho de ingreso para el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo. Atendiendo a lo dispuesto en el Decreto ley 3572 del 2011 que creó Parques Nacionales Naturales de Colombia y le asigna la función de administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y reglamentar su uso y funcionamiento

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

El pasado 16 de enero, se expidió la resolución por la cual se modifica el valor del derecho de ingreso para el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

Atendiendo a lo dispuesto en el Decreto ley 3572 del 2011 que creó Parques Nacionales Naturales de Colombia y le asigna la función de administrar las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y reglamentar su uso y funcionamiento, se dispone en la resolución 14 de 2019 a hacer uso de esas facultades, modificando los precios de ingreso al parque ya mencionado para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema de parques, el cumplimiento de la gestión pública y proteger el área protegida. Esta decisión se toma a partir del problema de evasión de pago que se generó por el alto precio de la tarifa de acceso.

Recordemos que el parque nacional natural “los corales del rosario y de san Bernardo” está ubicado en el caribe colombiano, entre los departamentos de Bolívar y Sucre. Según la descripción de Parques Nacionales Naturales de Colombia, el área protegida ocupa aproximadamente 120.000 hectáreas. Al tener funciones ecosistémicas y procesos ecológicos esenciales, ayuda en gran medida a mitigar el impacto de la erosión costera que se produce en la zona, lo que hace pensar que es necesario que en esta área protegida se fomente la educación, sensibilización ambiental y se abran espacios para la investigación.

Es por algunas de las razones mencionadas, que el artículo primero de la resolución plantea la modificación del ingreso al parque nacional, para así seguir fomentando el ecoturismo responsable que en gran medida depende de los comportamientos que desarrollemos los ciudadanos al visitar este valioso lugar.

Consulta la resolución aquí.


Imagen tomada de: https://www.turismodenaturaleza.co/es/disfruta/destinos/colombia/corales-del-rosario-san-bernardo