23 de agosto de 2019

Resolución 148 de 2019 “Por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, al Parque Nacional Natural cueva de los Guácharos”

Parque Nacionales Naturales de Colombia, expidió la Resolución 148 de 2019 “Por medio de la cual se ordena el cierre temporal y se prohíbe el ingreso de visitantes, al Parque Nacional Natural cueva de los Guácharos”

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

En la resolución 148 de 2019, Parque Nacionales Naturales de Colombia, declaró en alerta roja el área protegida del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos y ordenó su cierre temporal y prohibió la entrada por los riesgos para la vida e integridad física de los visitantes, operadores comunitarios y funcionarios del PNN-GUA.

Este parque fue la primera área de Colombia declarada Parque Nacional en 1960 mediante el decreto 2631 de 1960, y fue declarado por la UNESCO como la Reserva de la Biosfera Cinturón Andino en 1980.

La medida se tomó en virtud de la temporada de lluvias que se presenta en la región, que ha ocasionado daños en los senderos y en la infraestructura del parque y que además, podría generar remociones de masa y el desbordamiento de los ríos que atraviesan el parque.

Así mismo determinó que la apertura del parque a visitantes solamente se podrá realizar cuando cese la temporada de lluvias, se gestionen los recursos necesarios para reparar la infraestructura afectada y previo concepto técnico de un geólogo que evalúe la reducción del riesgo.

Consulte la norma completa aquí.


Imagen tomada de: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-cueva-de-los-guacharos/