10 de abril de 2019

Resolución 1499 de 2018 “Por la cual se modifica la Resolución 2001 de 2016 a través de la cual se determinaron las zonas compatibles con las actividades mineras en la Sabana de Bogotá”

El pasado 03 de agosto, se expidió la resolución "Por la cual se modifica la Resolución número 2001 de 2016 a través de la cual se determinaron las zonas compatibles con las actividades mineras en la Sabana de Bogotá y se adoptan otras determinaciones". El fin de la resolución es incluir disposiciones normativas que protejan en mayor medida la existencia de las áreas de reserva especial.

Por: Juan Diego Rodríguez

El pasado 03 de agosto, se expidió la resolución “Por la cual se modifica la Resolución número 2001 de 2016 a través de la cual se determinaron las zonas compatibles con las actividades mineras en la Sabana de Bogotá y se adoptan otras determinaciones”.

El fin de la resolución es incluir disposiciones normativas que protejan en mayor medida la existencia de las áreas de reserva especial. Esto se evidencia en artículos como el segundo, que incluye un parágrafo al artículo 5º de la resolución número 2001 del 2016 en donde se promueve una organización compatible a las actividades mineras que se realizan en la sabana de Bogotá (artículo 2º).

Siguiendo con las nuevas disposiciones que plantea la resolución, en el artículo 3º encontramos otras adiciones al artículo 5º de la resolución 2001 del 2016, en donde las solicitudes de sustracción presentadas por el municipio de Sueca y por la sociedad Sumicol S.A.S en Nemocón, deben ser objeto de análisis técnico y jurídico por parte de la Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos.

Dentro del articulado de la resolución se encuentran más modificaciones que incluyen aspectos no previstos por la resolución 2001 del 2016, que buscan seguir evolucionando en el tema del uso del suelo y más específicamente dentro de la jurisdicción de la sabana de Bogotá, la cual actualmente posee graves afectaciones en materia ambiental y  requiere planes de recuperación expeditos y eficaces.

Consulta la resolución completa aquí


Imagen tomada de: http://hsbnoticias.com/noticias/economia/sabana-de-bogota-se-perfila-como-la-region-mas-sostenible-y-175385