26 de junio de 2018

Resolución 152 de 2018 “Por medio de la cual se delimita el Páramo Almorzadero y se adoptan otras determinaciones”.

Por: Camila Andrea Cifuentes

El pasado 31 de enero de 2018, el Ministerio De Medio Ambiente Y Desarrollo Sostenible, profirió la resolución 152 de 2018, por medio de la cual delimitó el Páramo Almorzadero, ubicado en el departamento de Santander y Norte de Santander.

El Páramo Almorzadero cuenta con 157.705 hectáreas y se caracteriza por ser una gran fuente de biodiversidad, pues cuenta con alrededor de 506 especies de flora y 37 especies de fauna endémicas colombianas. Asimismo, el páramo provee cuatro tipos de servicios ecosistémicos, dentro de los cuales se destacan en primer lugar el aprovisionamiento hídrico, que beneficia a más de 1.297 familias en el sector agropecuario y a por lo menos 25.000 personas para el consumo humano. Y en segundo lugar el aprovisionamiento de alimentos que es fuente de las actividades económicas de la región y de los sectores aledaños.

Por lo anterior, con el objetivo de asegurar la conservación de este ecosistema y de todos sus recursos hídricos y biológicos, la presente resolución hace énfasis en la prohibición de actividades de exploración y/o explotación de recursos naturales no renovables, así como en la prohibición de las actividades agropecuarias del sector, por medio de la sustitución y reconversión de éstas, teniendo en cuenta la participación activa de las comunidades que se verían afectadas.

Consulta la resolución aquí.


Imagen tomada de: http://blogs.elespectador.com/actualidad/el-rio/diez-paramos-amenazados-por-la-mineria-y-ganaderia-en-colombia