31 de julio de 2018

Resolución 178 de 2018 “Por medio de la cual se delimita el Páramo Citará y se adoptan otras determinaciones”

Por: Camila Andrea Cifuentes

El pasado 6 de febrero, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible profirió la resolución 178 de 2018, por medio de la cual delimitó el Páramo Citará, ubicado en la cordillera occidental de los Andes al sur en los departamentos de Antioquia, Chocó y Risaralda. Este ecosistema se caracteriza por tener diversas especies de fauna y flora, así como recursos hídricos que resultan ser trascendentales para el servicio de aprovisionamiento de las poblaciones que habitan cerca del mismo.

En cuanto al servicio de regulación hídrica, debemos tener en cuenta que el Páramo Citará es una estrella fluvial en la que nacen cuencas que desembocan al mar caribe, el océano pacífico y la cuenca Magdalena – Cauca, lo que implica que estas fuentes de agua son altamete aprovechadas por las poblaciones de varios municipios cercanos al ecosistema, tanto para uso propio como para la realización de actividades agricolas, piscicolas y de producción de energía eléctrica.

Es por esto, que, con el fin de garantizar la protección del Páramo citará, la presente resolución prohibió las actividades de exploración y/o explotación de recursos naturales no renovables, limitando también las actividades agropecuarias en el mismo.

Consulta la resolución aquí


Imagen tomada de: http://m.elcolombiano.com/medio-ambiente/delimitacion-de-los-farallones-del-citara-antioquia-IL8058648