27 de agosto de 2018

Resolución 182 de 2018 “Por medio de la cual se delimita el área de páramo del Nevado Huila, Moras”

Por: Camila Andrea Cifuentes

El pasado 8 de marzo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible profirió la resolución 182, por medio de la cual delimitó el área del páramo del Nevado Huila, Moras y adoptó otras disposiciones. El Páramo del Nevado Huila se encuentra localizado en la parte alta de la cordillera central, específicamente en los departamentos de Tolima, Huila y Cauca.

Este páramo cuenta con una gran diversidad de fauna y flora y se cataloga como el ecosistema paramuno más rico en especies de mamíferos en la cordillera central, pues es el hábitat de más de 80 de estas especies, dentro de las que se encuentran el oso de anteojos, el tigrillo, el ocelote, la danta de montaña y el león de montaña, animales que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

Por otro lado, el páramo del Nevado Huila resulta ser trascendental tanto para las comunidades indígenas y afrodescendientes que habitan esta región, como para las poblaciones aledañas a este, no solo por su gran aporte hidrológico, biológico y ecológico, sino también por ser un gran soporte frente a la realización de procesos productivos.

Es por lo anterior, que con la presente resolución se pretendió ampliar la protección de este ecosistema, prohibiendo las actividades de exploración y/o explotación de recursos naturales no renovables y limitando las actividades agropecuarias en el páramo, teniendo siempre presente la necesidad de crear alternativas agro-sostenibles que permitan no solo la realización de los procesos productivos de la región sino también la conservación de las zonas de amortiguación de estos ecosistemas.

Consulta la resolución aquí


Imagen tomada de: https://mapio.net/pic/p-19625105/