29 de enero de 2019

Resolución 221 de 2018 “Por la cual se adopta el plan de manejo del Parque Nacional Natural Tinigua”

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

El día 18 de junio del 2018 se expidió la Resolución 221, la cual adopta el plan de manejo del Parque Nacional Natural Tinigua. Está ubicado dentro de la figura de ordenamiento territorial de especial importancia ambiental del departamento del Meta, El Área de Manejo Especial La Macarena (AMEM) que incluye cuatro (4) Parques Nacionales Naturales (Sumapaz, Cordillera de los Picachos, Sierra de La Macarena y Tinigua).

La resolución tiene como objetivo ser un instrumento determinante de planificación para el desarrollo, interpretación, conservación, protección, uso y manejo del área protegida (artículo segundo), además de conservar el bosque húmedo tropical y su diversidad (artículo tercero).

La resolución plantea dentro de su articulado una zonificación que comprende una zona intangible, una zona histórico cultural, una zona primitiva, una zona de recuperación natural y una zona de alta densidad de uso para poder llevar a cabo su intención de manejo (artículo cuarto). Además, el plan de manejo contiene un artículo encaminado a señalar cierto tipo de usos y actividades permitidas como por ejemplo la investigación y monitoreo asociado a la transformación del paisaje, de acuerdo con el portafolio de proyectos de investigaciones y el programa de monitoreo del área protegida (artículo quinto)

Como aspecto relevante, se incluye una disposición tendiente a llevar un proceso de seguimiento permanente que comprende la capacidad de ajustar anualmente la programación de metas y actividades propuestas por el plan estratégico.

Consulta la resolución aquí.


Imagen tomada de: http://wwwjesusmiguel.blogspot.com/