28 de marzo de 2019

Resolución 2688 de 2018 “por medio de la cual se adopta la variación del ancho de la franja de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del Río Bogotá – (ZMPA) para el predio el corzo y áreas contiguas, ubicado en la ciudad de Bogotá, D.C.”

El pasado 10 de septiembre, se expidió la resolución 2688 "por medio de la cual se adopta la variación del ancho de la franja de la zona de manejo y preservación ambiental del Río Bogotá - (ZMPA) para el predio el corzo y áreas contiguas, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C". Atendiendo a disposiciones como la del artículo 4º de la ley 388 de 1997, uno de los fines del ordenamiento territorial es atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común buscando siempre como fin el desarrollo sostenible.

Por: Juan Diego Rodríguez

El pasado 10 de septiembre, se expidió la resolución 2688 “por medio de la cual se adopta la variación del ancho de la franja de la zona de manejo y preservación ambiental del Río Bogotá – (ZMPA) para el predio el corzo y áreas contiguas, ubicado en la ciudad de Bogotá D.C”.

Atendiendo a disposiciones como la del artículo 4º de la ley 388 de 1997, uno de los fines del ordenamiento territorial es atender los procesos de cambio en el uso del suelo y adecuarlo en aras del interés común buscando siempre como fin el desarrollo sostenible. Buscando la consecución de este fin, la resolución 2688 adopta una ligera variación en la medida del ancho de la franja definida como zona de manejo y preservación ambiental del Río Bogotá a efectos de ubicar el patio-taller y el ramal técnico del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá (artículo 1º).

Lo relevante de la resolución es que se aprecia la intención de mitigar la amenaza ejecutando obras completas que tengan presencia de mesas de trabajo que contribuyan a la protección y preservación ambiental del ecosistema. Esto, en virtud de que el mismo artículo primero establece que al realizar la variación del ancho de la franja, lo que se está buscando aparte de la realización del proyecto del metro de Bogotá, es prevenir todo tipo de afectación al medio ambiente y por el contrario optimizar la utilización de los recursos naturales.

Consulta la resolución completa aquí.


Imagen tomada de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/plata-para-descontaminar-el-rio-bogota-articulo-716107