3 de junio de 2019

Resolución 347 de 2019 “Por medio de la cual se asigna la cuota global de pesca entre los diferentes titulares de permiso establecida para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para la vigencia del año 2019”

Por: Juan Diego Rodríguez

El pasado primero de marzo se expidió la resolución por la cual asigna la cuota global de pesca entre los diferentes titulares de permiso establecida para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para la vigencia del año 2019.

De acuerdo con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), entidad de ejecutar la política pesquera y de acuicultura a través del ministerio de agricultura, se distribuyó mediante resolución número 2789 del 29 de diciembre del 2018 la cuota global de pesca para el Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En ésta resolución se establecieron los porcentajes que se destinarían a la pesca artesanal, industrial.

Según lo dispuesto en un fallo del Consejo de Estado, (Magistrado ponente Edgar González López) con número de radicación 11001-030600020180001600, se declaró la competencia de la AUNAP para distribuir la cuota global de pesca en el mencionado departamento. Atendiendo a lo dispuesto en el fallo, la resolución 347 en su artículo 1º asigna la cuota global de pesca para el año 2019 y dispone la participación de juntas como la Junta Departamental de Pesca y Acuicultura del departamento de Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa catalina para controlar la cuota entre los diferentes titulares de permiso.

Asimismo, también se recuerda en la disposición (artículo 3º), que las personas, ya sean jurídicas o naturales que infrinjan con lo dispuesto en la resolución, se harán acreedoras de sanciones administrativas establecidas en el artículo 55 de la Ley 13 de 1990. Dentro de esas sanciones se encuentran las multas, suspensiones temporales del permiso, decomiso de embarcaciones, equipos o productos.

Consulta la resolución aquí.


Imagen tomada de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/este-es-el-panorama-mas-actualizado-de-la-pesca-artesanal-en-colombia-163800