12 de agosto de 2015

¿Un Caso de Causalidad Inversa? Las Emisiones de Mañana Determinan el Costo Social del Carbono Hoy

Fuente bibliográfica: FARBER, Dan. A Case of Reverse Causation? Tomorrow’s Emission Determine Today’s Social Cost of Carbon. En: LegalPlanet [En Línea]. (27 de julio de 2015). Disponible en: <http://legal-planet.org/2015/07/27/a-case-of-reverse-causation/> [Citado el 12 de agosto de 2015].

En este artículo se aborda un interrogante importante acerca de las cifras de contaminación ambiental: las emisiones de carbono y su costo social.  Es realmente complicado saber a ciencia cierta cual es la amenaza de los daños y el costo económico que estas implican. Es por esto que Dan Farber se dedica a buscar diferentes razones por las cuales el costo social del carbono no es un número absoluto y  depende del comportamiento de las emisiones que se darán en el futuro y de las que ya existen en la actualidad.

En primer lugar, el autor define el impacto ambiental de las emisiones de carbono e intenta definir el concepto de costo social a partir de los efectos nocivos que acarrean aquellas emisiones. En esta sección, habla de la no linealidad de la cantidad de carbono en la atmósfera con el costo social y habla de cómo el efecto dañino varían dependiendo de que tan saturado este la sustancia en el ambiente al momento de las emisiones, es por esto que una emisión de cierta magnitud causa muy poco daño si la atmósfera no está ya saturada, sin embargo esa misma emisión produce un daño significativo si la atmósfera ya está saturada.

Posteriormente, describe los obstáculos que enfrentan científicos y economistas en establecer cual es el impacto económico, ambiental y social del carbón.  Y dice al respecto, por ejemplo que los agentes responsables de las emisiones de carbono en sus inicios, no deben tenerse como responsables del cambio climático, pues en ese momento la atmósfera tenia bajos niveles de carbono, es por esto que el daño que se causaba era mínimo, y les era muy difícil prever el impacto que estas tendrían en un futuro cuando la atmósfera se fuera saturando de carbono. Al finalizar, propone ciertas causas por las cuales calcular este índice es tan difícil para los expertos y propone ciertas reflexiones que podrían ser importantes a la hora de revisar la medida. Farber propone revisiones a los modelos propuestos y busca que se analice más a fondo una medida de gran trascendencia para el entendimiento del calentamiento global.

Nota: Noticia analizada y adaptada por Daniela Molano Lozano, Monitora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente.