8 de abril de 2015

Las Universidades de los Andes y Externado de Colombia Reafirman Lazos de Cooperación Académica y Científica

En un sencillo pero significativo acto, los rectores de las Universidades de los Andes y Externado de Colombia firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

La historia de fraternidad entre estas dos prestigiosas instituciones atesora varias décadas. Siendo vecinas, se han complementado en la organización de un sin número de actividades académicas e intercambios entre sus diversas facultades, lo que constituye un precedente más que propicio para sumar una nueva alianza a la lista.

En la mañana del miércoles 8 de abril, el Dr. Juan Carlos Henao Pérez, Rector de la Universidad Externado de Colombia, y el ingeniero Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes, firmaron un convenio de cooperación académica y científica que beneficiará de manera directa a la comunidad estudiantil y docente de ambas instituciones. El acto fue acompañado por la Directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente del Externado, Dra. María del Pilar García Pachón, y el Decano de la Facultad de Ingeniería de los Andes, Eduardo Behrentz.

“Este convenio lo firmamos en medio de un ritual sencillo pero muy profundo, pues tiene grandes implicaciones. Muchos de los puntos incluidos en él me emocionan”, aseguró con entusiasmo el rector Henao. Por su parte, el rector Navas recordó la “afinidad personal” entre ambos directivos – que ha permitido acercar mucho más a ambas instituciones –, al tiempo que destacó la “belleza” de una alianza entre dos campos como la Ingeniería y el Derecho.

Y es que precisamente serán la Facultad de Derecho del Externado y la Facultad de Ingeniería de los Andes las primeras encargadas de materializar el convenio, buscando una simbiosis entre derecho y técnica que aporte al desarrollo del país. En palabras del decano Behrentz: “el Externado es fuerte en Derecho Ambiental y regulación de servicios públicos y nosotros contamos con técnicos muy competentes en estos mismos temas”. Por su parte, la directora García agregó: “el apoyo técnico de la Ingeniería es sustancial para posibilitar investigaciones y consultorías mucho más integrales y complementar el aprendizaje de los estudiantes”.

El convenio tendrá una duración inicial de dos años prorrogables por períodos de igual duración e incluirá, inicialmente, el intercambio de información y publicaciones entre las bibliotecas de las respectivas universidades; pasantías de personal docente e investigadores; ejecución de planes de estudios conjuntos e investigaciones; celebración de encuentros, jornadas y congresos destinados al intercambio y divulgación de información entre los especialistas en diversos temas; acceso a equipos, material y edición conjunta de publicaciones, entre otros.

Se abre así un nuevo capítulo en las relaciones entre estas Casas de Estudios sentando un referente importante de cooperación que permite, por un lado, fortalecer las competencias de los futuros profesionales, y por otro, expandir la función social de la academia en su compromiso ineludible con el Estado.