23 de noviembre de 2015

VÍA PARQUE ISLA DE SALAMANCA

Con motivo de la visita ecológica que se realiza en el marco de la especialización en Derecho del Medio Ambiente que se desarrolla en la ciudad de Barranquilla, la Universidad Externado de Colombia organizó la expedición académica al VIA PARQUE ISLA DE SALAMANCA.

Como docente del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, acompañé la visita y quise escribir sobre esta importante área protegida que a lo mejor muchos colombianos desconocemos.

El parque nacional se encuentra ubicado en la Costa Caribe de Colombia, departamento de Magdalena, en jurisdicción de los municipios de Pueblo Viejo y Sitio Nuevo del mismo departamento. Limita al norte con el mar Caribe y se extiende hasta la isóbata de los 20 metros de profundidad. Al este con la Ciénaga Grande de Santa Marta, y al Sur con el Caño Clarín Nuevo, el complejo de Ciénagas de Pajarales y el Río Magdalena en su sector más bajo le sirve de límite en extremo oeste.

La historia del vía parque Isla de Salamanca inicia desde 1964 cuando en cabeza del Ministerio de Agricultura a través del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria – Incora-  se delimita la zona,  y sólo hasta 1998 mediante Resolución 0472 de junio 8 de ese año, el Ministerio de Ambiente categoriza, redelimita y amplía la zona de reserva, denominándola con el nombre que tiene actualmente.

SALAMANCA2

En ese mismo año el VÍA PARQUE ISLA DE SALAMANCA es declarado como un área protegida de conservación estricta, la cual hace parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y es incluido en la lista Ramsar como una de sus áreas núcleo,  en el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta[1].

SALAMANCA 7

En el año 2000, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que tiene como objetivo conciliar al hombre y la naturaleza esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible, y define áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, que abarcan ecosistemas terrestres y marítimos, las cuales se conocen hoy como Reservas de Biosfera (áreas son seleccionadas por su interés científico), y de las cuales  en la actualidad existen 531 en 105 países, declaró a la Ciénaga Grande de Santa Marta  (Vía Parque Isla de Salamanca y Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta) como Reserva del Hombre y la Biosfera, por ser representativas de los humedales considerados como ecosistemas frágiles que por su diversidad, ameritan ser protegidos.

En este escenario, inició nuestra visita académica, con la guía de Omar Gutierrez, un nativo de la zona, quien se denomina hijo adoptivo del parque, pues lleva más de 20 años estudiando el parque, ha hecho toda su capacitación en el Sena, por lo que sabe tanto el nombre científico de las especies, como el nombre local, y conoce mejor que nadie esta hermosa reserva natural.

El recorrido inicia por un majestuoso sendero lleno de manglares de diferentes especies, como son: el mangle amarillo, el rojo, el Zaragoza y el salado o negro, seguimos y en la mitad del paisaje se pueden observar aves migratorias como el “menea culito” (por su nombre nativo) proveniente de Alaska, garzas blancas, el colibrí endémico o de manglar, la “reinita cabecibrava” y el “trepa tronco” que es un ave residente.

Posteriormente, pasamos por Caño Clarín Viejo, una vertiente del Río Grande de la Magdalena, cuyas aguas actualmente se encuentran un poco afectadas debido a la sedimentación de éste Río, lo que ha hecho que se tapone la salida del caño y se esté debilitando la entrada de oxígeno a este importante ecosistema.

En conclusión, un sitio maravilloso, que recomiendo visitar, pero sobretodo proteger, pues desde que se llega al parque y porque no decirlo, desde que se va por la vía que le da su nombre, no se puede pasar desapercibido por la inmensidad de la naturaleza  y la grandeza que permite a un país como el nuestro tener una riqueza que no es infinita,  y que a lo mejor no sabemos valorar.

Angélica Rangel Amado. Docente Investigador Depatamento de Derecho del Medio Ambiente. Universidad Externado de Colombia

[1] Mediante Decreto 3888 de 2009 “por medio del cual se modifica el artículo 1 del Decreto 224 de 1998”, se designa como humedal para ser incluido en la lista de Humedales de Importancia Internacional, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 357 de 1997, el Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta, cuya área es de 528.600 hectáreas y en perímetro total de 579.800 metros lineales.