Grupo de Investigación

El Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia cuenta con  5  líneas de investigación, que constituyen los ejes temáticos centrales que guían sus actividades académicas e investigativas. Estas líneas, de manera general, abarcan diversos campos del Derecho del Medio Ambiente, y en cada una,  hay una variedad de proyectos de investigación relativos a temas específicos. Las líneas mencionadas son las siguientes:

1.
Derecho Ambiental General
2. Economía y Fiscalidad Ambiental
3. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
4. Responsabilidad por Daños al Medio Ambiente
5. Derecho de Tierras

En algunos casos, para el desarrollo de proyectos específicos, se ha contado con apoyo internacional para el desarrollo de la investigación, por medio de convenios de cooperación académica firmados con otras Universidades, con el fin de fomentar la investigación en Derecho del Medio Ambiente.Los recursos destinados a financiar la investigación del Departamento de Derecho del Medio Ambiente se componen de dineros propios que se recaudan a través del esfuerzo institucional de nuestra Casa de Estudios y el Departamento en el ofrecimiento de programas académicos de posgrado, esto es, las Especializaciones en Derecho del Medio Ambiente, en Derecho de Aguas y en Derecho de Tierras, la Maestría en Derecho con énfasis en Derecho de los Recursos Naturales y diferentes Cursos de Extensión. Una parte de estos recursos se apropian para cubrir los gastos generales de funcionamiento del Departamento y otra se dirige a la atención de las necesidades investigativas emanadas de proyectos individuales y grupales de investigación.

Las líneas de investigación se componen de varios proyectos de investigación que se referencian a continuación:

Derecho Ambiental General 1.    Régimen Constitucional de los Recursos Naturales
2.    Régimen de las Sustancias Químicas y los Residuos
3.    Régimen del Agua
4.    Régimen Forestal
5.    Régimen del Aire
6.    Biodiversidad
7.    Estudios Ambientales
8.    Energía y Medio Ambiente
9.    Servicios Públicos y Medio Ambiente
10. Minería y Medio Ambiente
11. Derecho y Cambio Climático