El Departamento en los medios

Abogado duitamense publica nueva obra sobre la organización administrativa ambiental

21 de marzo de 2024

Resumen

El pasado 21 de mazo, Luis Felipe Guzmán Jiménez, docente-investigador del Departamento de Derecho del Medio Ambiente, fue reconocido por el Diario Boyacá Siete Días por el lanzamiento de su libro "La organización administrativa ambiental, una mirada al Sistema Nacional Ambiental –SINA". Este libro, hace un recorrido sobre la estructura y evolución del derecho administrativo ambiental en Colombia, destacando la importancia de evaluar el SINA después de tres décadas de su establecimiento. Guzmán Jiménez ofrece un análisis detallado de la organización y funcionamiento de las entidades que conforman el SINA, proponiendo mejoras y oportunidades de innovación jurídica para fortalecer su eficacia administrativa.

Etiquetas:

Medio:
Nombre del medio:

El nuevo decreto de reservas naturales recrudece la división entre el Gobierno de Petro y los gremios mineros

15 de febrero de 2024

Resumen

Otros analistas, sin embargo, prefieren extraer algunos matices. Es el caso de Lucía Soto, monitora del departamento de Derecho del Medio Ambiente de la misma universidad. Por una parte, recuerda que el decreto busca alinear a Colombia con sus obligaciones internacionales en protección del medio ambiente y ampliar las áreas de protección. Pero por otra, considera “riesgosa” la delimitación temporal de cinco años prorrogables. A su juicio, lo que el decreto etiqueta como una medida “temporal” tendría, en realidad, un alcance mucho más amplio que podría violar la firma de tratados o contratos mineros: “Esto podría implicar demandas internacionales contra Colombia en tribunales de arbitramento”. Para Soto, la norma comprende algunas zonas grises que se deben tener en cuenta: “En principio es positivo que busca proteger áreas delicadas de títulos mineros donde no se ha conseguido de la mejor manera. Pero, a su vez, los requisitos o criterios, por ejemplo, para establecer la existencia de áreas de importancia o estratégicas, son un poco amplios y se habrían podido resolver mediante otros actos administrativos”.

Etiquetas:

Medio:
Nombre del medio:

El ordenamiento ambiental del territorio y los POT en Colombia. Asunto de estudio y actualización permanente

28 de diciembre de 2023

Resumen

La actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y el desarrollo de otras figuras, como parte de los instrumentos previstos para la ordenación de territorio constituye un reto institucional, administrativo, económico y social para Colombia.

Etiquetas:

Medio:
Nombre del medio:

El derecho ambiental actual

30 de septiembre de 2023

Resumen

"En razón a lo anterior, se ha provocado una demanda creciente de profesionales de la ciencia jurídica especializados en la materia jurídico-ambiental, que sean capaces de aportar soluciones jurídicas eficaces ante los múltiples retos que surgen de aprovechar los recursos o por los impactos generados por obras o proyectos de manera inevitable. El agotamiento de muchos recursos, la necesidad de explotar recursos minerales como el coltán otrora innecesarios, la transición energética, la ocupación de páramos, o el aumento de fenómenos como pérdida de biodiversidad, sequías e inundaciones, aúpan la tendencia".

Etiquetas: Álvaro Cardona

Medio:
Nombre del medio:

El plan de conservación de Oso Andino con enfoque eco-regional

22 de julio de 2023

Resumen

"Hace poco, el proyecto de divulgación Magazín Agenda Ambiental, que se elabora en Pitalito, y que acorde con su nombre tiene por objeto promover el desarrollo sostenible en el Sur colombiano, especialmente en Pitalito y los municipios del Huila de los que es epicentro, nos compartió una maravillosa experiencia ecológica y participativa".

Etiquetas: Álvaro Cardona

Medio:
Nombre del medio:

Uso eficiente y ahorro del agua

24 de junio de 2023

Resumen

"De acuerdo con datos del 2018, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, la escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, dentro de las cuales están más de 2000 millones de personas viviendo en cuencas; por lo que la demanda supera la oferta y por lo tanto se presenta un déficit hídrico, tendencia que empeora con el aumento de las sequías y la desertificación".

Etiquetas: Álvaro Cardona

Medio:
Nombre del medio:

Estándares para una democracia ambiental eficaz pos-Escazú

10 de mayo de 2023

Resumen

"El presente documento busca, de manera desprevenida, identificar estándares mínimos para que la hoy llamada “democracia ambiental” promueva una participación ciudadana amplia y suficiente, a propósito de la ratificación por Colombia del Acuerdo de Escazú, pero dejando de lado la radicalización y la visceralidad que termina aniquilando otros derechos y expectativas, que también contempla la Carta del 91".

Etiquetas: Jorge Iván Hurtado Mora

Medio:
Nombre del medio:

Justicia agraria y ambiental: una necesidad inaplazable

22 de marzo de 2023

Resumen

"Revisando la agenda que por estos días se discute en el Congreso de la República, llama positivamente la atención que los temas agrarios y ambientales estén ocupando lugares de importancia. Nos referimos, en primer lugar, al proyecto de acto legislativo (PAL) que establecería la Jurisdicción Agraria y Rural, crearía la Corte Agraria y Rural y le asignaría el carácter de “tribunal supremo y órgano de cierre” de la nueva jurisdicción".

Etiquetas: Óscar Amaya

Medio:
Nombre del medio:

Régimen jurídico del aire en Colombia

17 de marzo de 2023

Resumen

"En esta emisión de Derecho a la Carta, hablamos sobre el deterioro de la calidad del aire a partir del libro “Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia” del profesor Juan David Ubajoa Osso. El libro ofrece un análisis sistemático, crítico y propositivo del sistema jurídico-administrativo del aire en Colombia"

Etiquetas: Juan David Ubajoa

Medio:
Nombre del medio:

Jurisdicción o justicia ambiental

18 de febrero de 2023

Resumen

El autor, nos recuerda el Acuerdo de Escazú del año 2018, que ciertamente incorporó en su Artículo 8, aspectos como estos: 1. La garantía para acceder a la justicia en asuntos ambientales de acuerdo con las garantías del debido proceso; 2. El acceso a instancias judiciales para impugnar y recurrir, en cuanto al fondo y el procedimiento: a) cualquier decisión, acción u omisión relacionada con el acceso a la información; b) cualquier decisión, acción u omisión relacionada con la participación pública en procesos de toma de decisiones; y c) cualquier otra decisión, acción u omisión que afecte o pueda afectar de manera adversa al medio ambiente o contravenir normas jurídicas relacionadas con el ambiente.

Etiquetas: Álvaro Cardona

Medio:
Nombre del medio: