Colección "Derecho de Aguas"

Derecho de Aguas. Tomo VIII

El tomo VIII de la obra Derecho de Aguas tiene como fin aportar desde la academia y la investigación insumos para lograr que se entreguen respuestas necesarias para enfrentar retos en el escenario global del agua.

Derecho de Aguas. Tomo VII

El tomo VII de la colección Derecho de aguas pretende dar a conocer los resultados de la línea de investigación Derecho ambiental General y su proyecto Derecho de Aguas, el cual ha contado en esta ocasión con la participación de diferentes expertos nacionales y extranjeros, quienes han analizado múltiples asuntos de actualidad en la materia.

Derecho de Aguas: Tomo VI

La realidad del recurso hídrico en el mundo, los múltiples conflictos que se generan a nivel transfronterizo e interno de cada país, la ausencia de una regulación autónoma sobre el derecho de aguas y la necesidad de acudir a normas de derecho civil para dar solución a las controversias sobre este recurso, han sido algunos factores que han visibilizado la urgencia de realizar un análisis jurídico que responda a la especialidad del derecho de aguas y a la necesidad de avanzar en la regulación de este recurso natural que, en el caso colombiano, representa una de las fuentes de mayor relevancia para el desarrollo de la vida cotidiana.

Derecho de Aguas: Tomo V

La relevancia del derecho al agua, la normatividad que determina y regula las relaciones del hombre con este recurso natural, la forma en que se ha construido el régimen de servicios públicos relacionado con el agua, entre otros aspectos, exigen el desarrollo de lo que hemos llamado el derecho de aguas, que por ser objeto de estudio individual, por tener sus propios principios y un conjunto de normas de aplicación particular, cada vez más se viene considerando como una rama del ordenamiento jurídico de especial relevancia para la satisfacción de las necesidades básicas aún insatisfechas y para cumplir con el logro del desarrollo sostenible.

Derecho de Aguas: Tomo IV

El libro que nos complace presentar hoy tiene un especial componente del derecho internacional de las aguas, pues analiza principios del derecho moderno del agua, en particular el principio de precaución, y estudia otros aspectos como el impacto del cambio climático sobre el recurso hídrico o los mecanismos jurídicos de protección de aguas minerales y termales en el extranjero.

Derecho de Aguas: Tomo III

Universidad Externado de Colombia (2007). Autores: Julio César Aguilera Wilches Óscar Darío Amaya Navas Julio Enrique González Villa Andrei Jouravlev José Francisco Manjarrés I. Alejandro Vergara Blanco Erika Bibiana Pedraza Guevara Christian Rojas Calderón Leyla Rojas Molano Miguel Solanes Cristian Stapper Buitrago

Derecho de Aguas: Tomo II

Las glosas presentes en este tomo consideran el proceso de cambio y evolución del contexto jurídico regente hoy en el mundo, y las condiciones en las que se debe actuar, según la latitud donde se encuentre.

Derecho de Aguas: Tomo I

Concebido dentro del marco de las V Jornadas Internacionales en Derecho del Medio Ambiente, “La Protección Jurídica del Agua”, se tratan algunos temas que atañen a los derechos y obligaciones de los usuarios de este recurso, los servicios públicos derivados de las capacidades hidrológicas y en general el régimen que rodea las actividades derivadas del líquido.