Otras

Información, Participación Y Justicia Ambiental. Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental

En la obra “Información, Participación y Acceso a la Justicia Ambiental” se realizó un ejercicio académico en donde se advirtió sobre la necesidad de fortalecer los derechos a la información, participación y acceso a la justicia ambiental con el fin de lograr una efectiva protección de la naturaleza y así consolidar una construcción normativa acompañada de cuerpos administrativos y judiciales que den respuesta a los mencionados retos ambientales que nos ocupan.

Régimen jurídico-ambiental de los recursos forestales en Colombia

El contenido del libro comprende aspectos de investigación relacionados con diagnósticos históricos y actuales del sector forestal en Colombia, la investigación de actividades económicas y ambientales relacionadas con bosques naturales y plantaciones forestales, y un estudio del marco normativo que analiza si es necesario determinar una nueva concepción sobre lo que es el aprovechamiento forestal con el fin de brindar mayor seguridad jurídica.

Procedimiento Sancionatorio Ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009

En el marco de los diez años de la expedición de la Ley 1333 del 2019, que establece el procedimiento sancionatorio ambiental en Colombia, se da a conocer esta obra colectiva, la cual se encarga de analizar de manera detallada las herramientas jurídicas que facultan al Estado a imponer determinadas sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados al medio ambiente y los recursos naturales.

Hacia una regulación de riesgo socio ambiental y finanzas verdes para entidades financieras en Colombia

Dado el efecto multiplicador que ejerce sobre los demás sectores de la economía, la banca cumple con un papel fundamental en materia ambiental. Así, La presente investigación se orienta a analizar las iniciativas de regulación de distintos países para así poder evaluar la viabilidad de implementar dichas metodologías en Colombia, dando así un paso hacia la regulación bancaria en el análisis del riesgo ambiental.

Derecho Transicional de Tierras

¿Cuáles la función del derecho agrario en Colombia? Este ensayo se plantea dicha pregunta constantemente. El derecho agrario ha evolucionado desde la producción de alimentos y el acceso a la tierra de los campesinos -hacia la regulación de diversos actores en minería, agroindustria, turismo, servicios ambientales, energía, entre otros.

La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España

Esta obra ha sido adelantada por el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia y el Grupo de Investigación Agua, Derecho y Medio Ambiente (Agudema), que en esta ocasión han aunado esfuerzos para estudiar las herramientas jurídicas que se han desarrollado en Colombia y en España para lograr la conservación de la naturaleza.