Procesos de descongestión de expedientes administrativos ambientales

Estos procesos de descongestión de expedientes administrativos ambientales se construyen sobre la base de la experiencia de la Universidad Externado de Colombia a través del Departamento de derecho del medio ambiente, en procesos adelantados con calidad, idoneidad y eficiencia en otras autoridades del nivel central y local.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general

El objeto general  es adelantar el saneamiento jurídico (diagnóstico, definición de la actuación jurídica a seguir y proyección de los respectivos actos administrativos de trámite y/o de fondo que se requieran para agotar la actuación administrativa en cada expediente pendiente por decidir o para realizar el seguimiento y control que demanden las decisiones administrativas permisivas y sancionatorias en firme), respecto de expedientes contentivos de trámites ambientales permisivos y sancionatorios de las Corporaciones Autónomas Regionales del país, Secretarias de Medio Ambiente y autoridades ambientales regionales.

Objetivos específicos:

• Definir el plan de actividades del equipo de trabajo de la Universidad, concertado con la autoridad ambiental regional.
  • Realizar un diagnóstico jurídico sobre  el  estado  actual  de  los expedientes, cuyo resultado quedará consignado en la ficha que para tal efecto prepare la Universidad y sea avalada por la autoridad
  • La revisión de expedientes deberá efectuarse con arreglo a lo dispuesto en la Constitución Política, la ley y los reglamentos y con estricta sujeción a las directrices institucionales de la Corporación.
  • Formular indicaciones y recomendaciones jurídicas que ilustren y permitan determinar la actuación jurídica a seguir en cada uno de los expedientes, con el propósito claro de concluir la actuación administrativa pendiente de decisión (actos de trámite y/o de fondo a emitir, notificaciones, informes técnicos, requerimiento, seguimiento y control, archivo, etc., entre otros) y garantizar el seguimiento y control que demanden las decisiones administrativas permisivas y sancionatorias en firme.
  • Elaborar los proyectos de acto administrativo de trámite y/o de fondo  correspondientes en cada uno de los expedientes revisados, que permitan agotar la actuación. La Universidad se compromete a preparar los actos administrativos correspondientes, pero en ningún caso se responsabilizará de la suscripción de los mismos y su ejecutabilidad.

BENEFICIOS

• Se identificarán las temáticas de mayor problema en la autoridad ambiental regional  al momento de realizar el estudio de expedientes.
  • Se obtendrá un mejoramiento significativo en la atención al usuario y en la definición de los trámites ambientales actualmente activos.
  • Se buscará mejorar la percepción que tienen los usuarios de la autoridad ambiental regional, debido a que habrá eficiencia y efectividad en la toma de decisiones.
  • Actualización del respectivo sistema de administración de expedientes de la autoridad.