23 de marzo de 2023

Los contratos de uso: una alternativa intermedia para el aprovechamiento de terrenos baldíos no adjudicables

Este tema es analizado por el docente Andrés Parra Cristancho en el capítulo de investigación “Los contratos de uso: análisis como medio de administración de los terrenos baldíos no adjudicables” de la obra “Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo VI.”

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

Este artículo realiza un examen sobre las condiciones de implementación de los contratos de uso en el contexto de la administración de bienes baldíos, principalmente su campo de aplicación y las causales para calificar baldíos como no susceptibles de adjudicación.

El texto se divide principalmente en dos partes. En primer lugar, se aborda de manera general la administración de los bienes baldíos por parte del Estado, los procesos de titulación y causales de no adjudicación. Concretamente, la sección inicia con un barrido amplio sobre la noción de administración de tierras baldías y cómo se presenta actualmente en Colombia a través de la aplicación del Decreto Ley 902 de 2017. Después, se analizan los bienes baldíos como objeto de administración, resaltando problemas conceptuales como su asimilación como bienes no susceptibles de aprovechamiento económico y su categorización como bienes fiscales adjudicables, sabiendo que no todos cuentan con este carácter. Por último, se analizan aquellas causales que devienen en inadjudicables los bienes baldíos, destacándose aquellas relacionadas con la conservación del medio ambiente.

En segundo lugar, el autor aborda profundamente la figura del contrato de uso, su reglamentación, aquellos bienes baldíos sobre los cuales se puede suscribir este tipo de acuerdos, las condiciones personales con las que se debe contar, entre otros aspectos. Asimismo, se plantean algunos desafíos que deben superarse para fomentar la formalización en Colombia.

Por último, se establecen algunas conclusiones relacionadas con la definición de los bienes baldíos y su carácter de adjudicable o no adjudicable, y cómo los contratos de uso son una estrategia útil para cumplir con las metas planteadas por este régimen de propiedad de baldíos, especialmente en temas de formalización.

Cita: Cristancho, A. P. (2022). Los contratos de uso: análisis como medio de administración de los terrenos baldíos no adjudicables. En García Pachón, M.P. (Ed.), Lecturas sobre Derecho de Tierras Tomo VI (pp. 57–92). Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.