1 de mayo de 2022

Incidencia de la ratificación del Acuerdo de Escazú en el ordenamiento jurídico colombiano, desde la perspectiva de la participación pública, el acceso a la información y la justicia ambiental

Este tema es desarrollado por Jorge Iván Hurtado en su capítulo de investigación “Aproximación al impacto legal de la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia desde la teoría de la escalera de participación pública” en el libro: “Información, participación y justicia ambiental: herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental” (2020).

Por: Victoria De la Cruz Torres

El Acuerdo de Escazú es uno de los instrumentos internacionales más importantes en materia ambiental, ya que busca promover el acceso a la información, la justicia, la participación ciudadana y la protección de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Si bien el Estado colombiano, inicialmente, tomó la decisión de firmar este acuerdo a finales de 2019 con el fin de permitir el avance del país hacia una democracia ambiental, lo cierto que es que posteriormente no se ratificó, y por ende, no se incorporó al bloque de constitucionalidad.

Este texto plantea la necesidad de realizar un diagnostico de las implicaciones legales que trae la ratificación del Acuerdo de Escazú,  desde el modelo de la asociación internacional para la participación pública. Asimismo, analiza los posibles impactos de su implementación en el ordenamiento jurídico colombiano y sus contribuciones legales para el derecho ambiental interno, respecto al acceso a la información, la justicia y participación pública en materia de sostenibilidad y recursos naturales renovables.

A lo largo del texto se hace una aproximación teórica al tema de la escalera de participación del modelo de Arnstein (1969), adoptada por la Asociación  Internacional para la Participación Pública, y su adaptación hacia el modelo de participación ciudadana en el Estado colombiano. Igualmente, el autor recalca la importancia de la participación suficiente de la sociedad, el acceso a la información pública ambiental y justicia ambiental, en el marco del contenido del Acuerdo de Escazú firmado por Colombia.

Finalmente, el capítulo concluye considerando que Colombia ha propendido por darle prioridad a la protección de los derechos colectivos, desarrollando preceptos constitucionales que prevén mecanismos propios y exclusivos para la intervención ciudadana en la gestión ambiental y al acceso a la información pública, como requisito fundamental para la participación ciudadana. Por lo tanto, el Acuerdo de Escazú debe ser implementado como un instrumento que optimice los engranajes legales ya presentes en el ordenamiento jurídico nacional.

Cita: Hurtado Mora, J. (2020). Aproximación al impacto legal de la ratificación del Acuerdo de Escazú en Colombia desde la teoría de la escalera de participación pública. Universidad Externado de Colombia.

Para ver este artículo completo:

https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/3649/MAGKA-spa-2020-Aproximacion_al_impacto_legal_de_la_ratificacion_del_Acuerdo_de_Escazu_en_Colombia?sequence=3&isAllowed=y