28 de enero de 2021

Agua y Derecho Constitucional en Colombia

Agua y derecho constitucional en Colombia - Óscar Darío Amaya Navas

Este tema es analizado por Oscar Darío Amaya Navas en el libro de Investigación "Agua y Derecho constitucional en Colombia" publicado por la Universidad Externado de Colombia.

Por: William Iván Gallo Aponte

Con el objetivo de generar inquietudes y reflexiones sobre el derecho al agua como derecho fundamental y como derecho humano, el autor muestra el estado del arte en esta materia, abordando un análisis constructivista del derecho en tres capítulos.

En el primer capítulo, se presenta el agua en la historia constitucional de Colombia. A través de una lectura histórica constitucional, que convoca desde el Memorial de Agravios, pasando por el acta de la Confederación de las Provincias Unidas de la Nueva Granada, las constituciones decimonónicas, hasta los diversos actos legislativos que antencedieron la actual constitución de 1991, se destacan los deberes de protección, de salvaguardar las riquezas naturales, de conservar las áreas de importancia ecológica, de manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, de cooperación internacional, entre otros tantos importantes para la conservación del recurso hídrico.

En el segundo capítulo, el autor expone la relación entre el agua y los derechos humanos en Colombia. Sobre este punto, destaca que el derecho humano al agua viene siendo fuertemente protegido y amparado por instrumentos del derecho internacional y por algunas constituciones de países comprometidos con esa garantía. Es de resaltar el llamado de atención a la aún escasa incorporación constitucional, lo que no implica que no tenga una protección relevante. Es optimista frente a la tarea de las autoridades administrativas. No obstante, destaca que el camino apenas comienza.

En el tercer capítulo, se identifican los elementos del recurso hídrico con relación a la prestación de los servicios públicos en Colombia. Se resalta la connaturalidad de la prestación de los servicios con la finalidad social del Estado. Asimismo, que el suministro de agua potable y saneamiento buscan contribuir a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas de manera directa e indirecta. Por su parte, analiza que el derecho a consumir agua potable está directamente relacionado con el derecho a gozar de un ambiente sano y con el derecho a la salud.

Finalmente, el autor reflexiona sobre la época actual y los desafíos impuestos para la protección de los recursos naturales, especialmente los recursos hídricos. Factores como la pobreza, el cambio climático, la mala gestión de los administradores, el abuso por parte de los sectores productivos, entre otros elementos, dificultan el acceso al agua de calidad por parte de los habitantes del planeta. La relación agua y derecho constitucional se hace necesaria y relevante, más aún en tiempos de disputa por la vida y la salud.

Cita: Amaya, O (2018). Agua y Derecho constitucional en Colombia.  Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro, visite: https://publicaciones.uexternado.edu.co/-95.html