9 de octubre de 2020

Algunas fallas del Estado administrativo ambiental

Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo II

Este tema es analizado por Javier Molina Roa en el capítulo de investigación “Licencias ambientales y ocupación del territorio. Entre la legalidad y la legitimidad en las decisiones de las autoridades ambientales” publicado en el libro “Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo II" (2018).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

En el artículo se realiza un análisis de los conceptos de legalidad y legitimidad (acuñados por la teoría política), aplicados al proceso de evaluación de impacto ambiental en Colombia, con el objeto de dilucidar algunas de las causas de los conflictos generados por las decisiones  de las autoridades ambientales, al autorizar la intervención de territorios y el cambio de sus modos de uso tradicionales. Igualmente se hace un análisis de la evolución de instituciones ambientales colombianas en el marco del licenciamiento ambiental, el cual está sujeto hoy en día a serios cuestionamientos, que plantean desafíos al actual modelo de desarrollo económico. Para el autor, los grandes cuestionamientos sobre las actuaciones de la administración pública ambiental, muchas veces se producen por la baja credibilidad y aceptación que tiene la misma frente a las comunidades, quienes en muchos casos consideran que su gestión atenta contra el equilibrio ecológico de sus territorios, vulnera sus derechos y produce desequilibrios en sus dinámicas socioeconómicas y culturales.

El texto presenta de manera clara ciertos elementos que permiten dar explicaciones sobre las causas del debilitamiento de las autoridades ambientales en el marco del cumplimiento de sus funciones de garantes de viabilidad de proyectos en escenarios de licenciamiento ambiental, usado este, como un mecanismo de legitimación para la ocupación del territorio.

Así, el autor comienza analizando lo referente a la evaluación de impacto ambiental en Colombia, en donde existe una oposición considerable a este proceso por parte de un gran número de ciudadanos quienes, consideran que, a pesar de la existencia de estudios ambientales, y procedimientos reglamentados que respaldan estas decisiones, siguen presentándose casos de daños ambientales irreversibles, agotamiento de recursos, destrucción de bosques y ecosistemas, entre otros.

Sumado a lo anterior, se pueden evidenciar contradicciones y desencuentros entre la misma Administración en relación con los enfoque de Evaluación de Impacto Ambiental, lo cual trae como consecuencia inseguridad jurídica y pérdida de credibilidad de las autoridades ambientales. Para el autor, gran parte del problema planteado se debe a un modelo de gestión pública ambiental débil, con dificultades para ejercer una autoridad ambiental que garantice la aplicación y el cumplimiento de la normatividad relacionada con la protección y conservación del medio ambiente. El autor plantea que esa debilidad se puede expresar entre otros, en sistemas de información obsoletos, bajos niveles de especialización técnica y legal, interpretaciones disímiles de la legislación ambiental, falta de tecnologías y procedimientos especializados para vigilancia y control de calidad ambiental, corrupción, y bajos niveles de aceptación social de  la gestión pública.

El autor plantea un desencuentro entre la legalidad y la legitimidad, en el marco del licenciamiento ambiental pues, considera en pocas palabras, que en Colombia se presentan dificultades para evaluar de manera adecuada solicitudes de licenciamiento, particularmente en proyectos extractivos y de generación de energía que pueden llegar a modificar profundamente las dinámicas territoriales existentes. De esta manera, considera el autor que los reparos de las comunidades trascienden esquemas de daños ambientales, pues, detrás de los reclamos “ecologistas”, se encuentran puntos de pérdida de capital institucional y de la capacidad de gestionar de manera adecuada los conflictos ambientales, así como crisis de legitimidad de las autoridades ambientales, que ya no puede ser superada apelando  únicamente a la legalidad, es decir a la observancia estricta de los procedimientos reglados de licenciamiento ambiental y a un proceso formal y no incluyente de participación ciudadana

Dentro de las conclusiones expuestas por el autor, se resalta la necesidad de reforzar la legitimidad de las autoridades ambientales de cara al posconflicto a partir de un reforzamiento práctico y simbólico de la competencia del Estado administrativo ambiental, de la de transformación de prácticas, estructuras de gestión, y tecnicidad en procesos de Estudios de Impacto Ambiental y en  procesos de participación ciudadana buscando su mayor efectividad.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2342/1/MKA-spa-2018-Licencias_ambientales_y_ocupacion_del_territorio

Cita: Molina Roa, Javier. (2018). «Lecturas sobre derecho de tierras. Tomo II». García Pachón, M. del P. (Ed.), Licencias ambientales y ocupación del territorio. Entre la legalidad y la legitimidad en las decisiones de las autoridades ambientales (pp. 513-562). Bogotá, (Colombia): Universidad Externado de Colombia.

Adquiera el libro en el siguiente link: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lecturas-sobre-derecho-de-tierras-tomo-ii-derecho.html